Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasEl Concello abordará el expediente PXOM necesario para iniciar las obras en el cementerio de A Romea

El Concello abordará el expediente PXOM necesario para iniciar las obras en el cementerio de A Romea

El Concello abordará el expediente PXOM necesario para iniciar las obras en el cementerio de A Romea

Vía: Voz de Galicia

Mañana lunes los ediles de Lalín (Pontevedra) abordarán en comisión informativa el expediente de modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) necesario para la realización de las obras de ampliación del cementerio de A Romea.

Hace un año el Concello (Ayuntamiento)  remitió a la Secretaría xeral de Calidade Ambiental el proyecto para saber si era necesaria una tramitación ambiental, que no fue necesaria. Ahora el Concello recibió la aprobación inicial que tiene que ser llevada a pleno para posteriormente remitirla a Urbanismo.

La ampliación obedece a la necesidad de espacio en el camposanto, que se ha quedado pequeño. En el actual no existe espacio disponible para la adquisición de nuevos nichos. Las previsiones son que la ampliación genere espacio suficiente para una década. El proyecto mantendrá una estética uniforme en nichos y tumbas e incorporará columbarios para depositar las cenizas de vecinos que opten por la incineración.

En la actualidad el cementerio tiene una superficie de 20.265 metros cuadrados y un total de 4.092 plazas, aunque parte de estas plazas no están ocupadas pero son de propiedad particular. La ampliación supondrá el aumento de la superficie en un 80 %, o lo que es lo mismo en 16.800 metros cuadrados, lo que permitirá disponer de espacio para 3.200 enterramientos más.

Las cerca de 1,7 hectáreas que se ampliarán es una franja de terreno que se encuentra hacia la AP-53 que pasará de suelo rústico común a suelo rústico de equipamiento. El expediente de esta modificación número 13 del PXOM será abordada en la comisión informativa de acondicionamiento e Planificación territorial que está convocada para el lunes, a las 17.15 horas.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo