Actualizado: 17/11/2018
InicioCuriosidadesLa Cueva de Valdavara podría haber sido un cementerio infantil

La Cueva de Valdavara podría haber sido un cementerio infantil

La Cueva de Valdavara podría haber sido un cementerio infantil

La Cueva de Valdavara en Becerréa (Lugo) se encuentra en una vía de paso natural entre la cuenca del Miño y la Cornisa Cantábrica. Las excavaciones llevadas a cabo en la Cueva de Valdavara se ha producido el descubrimiento de un diente infantil, de aproximadamente 17.000 años de antigüedad, que se supone el fósil humano más antiguo descubierto hasta el momento en Galicia.

Se trata del primer resto humano del Paleolítico encontrado en la comunidad gallega, informa la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El director de las excavaciones en la Cueva de Valdavara, situada a la derecha del río Cruzul, Manuel Vaquero, ha puntualizado que «el diente sería como mínimo 7.000 años más antiguo que los que ahora ostentaban esta categoría en Galicia».

Un caso diferente son los restos de niños encontrados hasta ahora en la cueva, que pertenecen a la Edad de Bronce. Hasta el momento han hallado restos de tres niños: uno de seis meses, otro de dos años y otro de seis o siete. “En la Edad de Bronce, la cueva pudo convertirse en un lugar dedicado al enterramiento infantil que, aunque no es algo habitual, existen ejemplos en otras culturas”, apunta el paleontólogo, al tiempo que adelanta que van a realizar pruebas de ADN a los restos para saber si están emparentados.

 

Compartir:
Valorar este artículo