Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Tías destinará una zona del cementerio para enterramientos islámicos

El Ayuntamiento de Tías destinará una zona del cementerio para enterramientos islámicos

El Ayuntamiento de Tías destinará una zona del cementerio para enterramientos islámicos

Vía: Lancelot

El Ayuntamiento de Tías en Lanzarote (Las Palmas) habilitará en su cementerio una zona para enterramientos islámicos, de acuerdo a lo que establecen las leyes en España.

En la próxima sesión plenaria se debatirá una moción presentada por San Borondón Asambleario para que, de acuerdo a esta legislación nacional que data de los años 1978 y 1992, se cree esta zona atendiendo a una petición formulada por la Unión de Comunidades Islámicas de Lanzarote. Hasta el momento, el enterramiento de creyentes musulmanes y judíos se ha resuelto principalmente mediante repatriación o el entierro en otros cementerios fuera de la isla.

El teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Participación, Jerónimo Robayna, explica así el sentido de la moción: “Las corporaciones estamos en el deber se dar cumplimiento a la legislación y en este caso los ayuntamientos están obligados a que los enterramientos que se efectúen en sus cementerios se realicen sin discriminación alguna por razones de religión ni por cuales quiera otras”.

Además, en la Ley de 26/1992, de 10 de noviembre, se reflejan los acuerdos suscritos por el Estado con la Federación de las Comunidades Judías de España (FCJE) y con la Comisión Islámica de España (CIE), y se contempla la aplicación “a los cementerios judíos e islámicos de los beneficios legales de los lugares de culto”.

La población del municipio de Tías se sitúa en la actualidad en cerca de 20.500 residentes, de los que más del 44% de sus vecinos son extranjeros. 1.231 son naturales de países africanos, 170 son españoles de procedencia musulmana y 58, asiáticos islámicos; además, hay 1.065 ciudadanos originarios de Marruecos.

Compartir:
Valorar este artículo