Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosLa gestión de cementerios es una de las competencias que puede perder el Ayuntamiento de Huelva

La gestión de cementerios es una de las competencias que puede perder el Ayuntamiento de Huelva

La gestión de cementerios es una de las competencias que puede perder el Ayuntamiento de Huelva

La futura reforma de la administración local lo hará por los municipios más pequeños, concretamente los de menos de 5.000 habitantes. Estos serán los que pierdan las competencias si no cumplen los criterios económicos que se fijen y el propio Gobierno ha reconocido que el 92% de estos pueblos no los cumplen.

En Huelva, unos 50 de los 54 municipios con estos problemas no cumplirían con los estándares mínimos. A partir de enero, el Gobierno, con la reforma como instrumento, comenzará a expropiar competencias a los municipios, que pasarán a manos de la Diputación.

Así, muchos de los trámites habituales que ahora se prestan en los Ayuntamientos tendrán que ofrecerse a través de la sede de la capital, esto implicaría que en muchos casos un ciudadano tendrá que recorrer más de 100 kilómetros para ser atendido en algunas gestiones.

Los cementerio

Los cementerios es una de las competencias que pueden perder las administraciones locales de Huelva, afectan al mantenimiento de los cementerios. La ley no dejará descansar en paz a los Ayuntamientos que tendrán que ceder incluso en un asunto tan delicado como este porque morirse no es rentable para una administración.

Estas tareas, principalmente el mantenimiento del camposanto, aunque también otros asuntos como el cobro de las tasas relativas a estas, o incluso la compra de los nichos podrían recaer sobre otra institución o sobre manos privadas, en situaciones normales, las aseguradoras o funerarias se suelen ocupar de los trámites, pero en cualquier caso, ante cualquier irregularidad o caso especial que pueda surgir, las tareas de reclamaciones o puesta en marcha de imprevistos puede llevar a las familias a tener que recorrer muchos kilómetros para solventarla. Las tecnologías telemáticas pueden llegar a ser una solución, pero hay poco acceso en poblaciones rurales

Publicamos la parte del artículo que hace referencia a la gestión de cementerios. Autor de Juan F. Caballero / El Periódico de Huelva

Compartir:
Valorar este artículo