Actualizado: 14/11/2018
InicioNoticiasServeis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora regresan a Barcelona con la exposición “La otra cara de la vida”

Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora regresan a Barcelona con la exposición “La otra cara de la vida”

Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora regresan a Barcelona con la exposición “La otra cara de la vida”

 Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora inauguró en noviembre de 2011 la exposición itinerante La otra cara de la vida, en su política de reducir el tabú que aún existe alrededor de la muerte. Con más de 100 piezas arqueológicas explican el concepto que tenían las culturas que vivieron en el Mediterráneo desde el Paleolítico hasta la actualidad.

La muestra, que ha sido visitada por más de 30.000 personas en las 14 ciudades donde se ha instalado, vuelve a Barcelona esta vez al centro cívico Can Verdaguer. En la inauguración que se realizó ayer martes 9 de julio contó con la presencia de Joan Berenguer, Director General de Serveis Funeraris de Barcelona.

A partir de más de un centenar de piezas originales encontradas en tumbas de diferentes épocas, la exposición analiza la visión de la muerte que han tenido las diferentes civilizaciones al largo de la historia. Forman parte de esta colección las siguientes piezas: herramientas de sílex, urnas ibéricas, ornamentos de griegos o joyas de la cultura romana entre otras.

En la exposición también se introducen las nuevas tecnologías; el código QR permite al visitante ampliar información y acceder a contenidos multimedia de cada una de les culturas expuestas. Con esta tecnología, los visitantes también pueden participar en un juego de pistas para descubrir un epitafio egipcio, esta es una de las actividades dirigidas al público familiar.

Actividades paralelas

El proyecto nace con la voluntad de acercar la cultura funeraria a los ciudadanos, por eso, esta exposición tiene carácter itinerante. También se programan actividades de divulgación para colegios, familias y colectivos como: visitas guiadas para adultos, talleres para casales y actividades familiares que complementan la muestra que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 31 de julio.

Talleres familiares, Seamos de arqueólogos

Sábado 13 y 27 de julio desde las 10,30h hasta las 13h.De la mano de la Arqueóloga Vicky Medina, las familias conocerán como es el trabajo de arqueólogo y como este contribuye a la interpretación del material funerario encontrado en las necrópolis. También descubrirán las técnicas utilizadas por los científicos para estudiar los restos encontrados en los enterramientos.

Talleres para casales

Se introduce al alumno en la cultura funeraria mediante temes transversales y universales como: la muerte, las creencias, la vida cotidiana, los mitos, el art y otros aspectos relacionados con las culturas que han ido confeccionando la historia a lo largo del tiempo. Con la finalidad de dinamizar, interactuar y divulgar el conocimiento que enmarca la arqueología de la muerte, se propone una actividad complementaria a la exposición que tiene como objetivo divulgar los conocimientos del pasado a través del descubrimiento de sus vestigios arqueológicos. La actividad es gratuita para los casales previa inscripción.

 

Compartir:
Valorar este artículo