Actualizado: 15/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Granada intenta vender el 49% de las acciones del cementerio de San José

El Ayuntamiento de Granada intenta vender el 49% de las acciones del cementerio de San José

El Ayuntamiento de Granada intenta vender el 49% de las acciones del cementerio de San José

Vía: Granada Hoy

Hace un año el Ayuntamiento de Granada decidió poner a la venta el 49 por ciento de las acciones de la única empresa pública que revertía beneficios en la capital. Ahora desde el gobierno local vuelven a pronunciarse sobre el tema y deciden reabrir el procedimiento. En esta “segunda fase” se buscará un socio que esté a la altura de las “expectativas económicas” previstas, reconoció ayer el portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero.

Habrá quince días, desde que se publique en el boletín oficial de la provincia, para presentar propuestas, afirmó García Montero. A lo que añadió que espera que en esta ocasión “se pueda llegar a un acuerdo” y que este modelo mixto llegue a buen puerto.

La aprobación del procedimiento para adjudicar el contrato privado para la participación en la gestión del cementerio y servicios funerarios de Granada, permitirá crear una modalidad de economía mixta. En el modelo llevado a cabo hasta ahora, el total de las acciones pertenecen a Emucesa, la empresa municipal encargada de estos servicios.

La “situación económica” del Ayuntamiento es la principal causa de que se recurra “por segunda vez” a la venta. Con la medida se busca “reducir los riesgos”. Sin embargo, si en esta ocasión tampoco se alcanza el “canon mínimo” de más de cuatro millones de euros que se necesitaría para llegar a un acuerdo, para alcanzar el valor total de más de ocho millones de euros que tendría la empresa municipal Emucesa, esta “continuaría funcionando con el capital total”, declaró finalmente el portavoz.

La venta, “que no concesión”, de la mitad de las acciones, se engloba en el mismo procedimiento que hace un año. No supone un proceso aparte, sino que estamos ante una “segunda fase”, quiso aclarar ayer García Montero.

La acción de gestión conjunta que se llevará a cabo “será muy similar a la de los servicios de agua” de la empresa municipal Emasagra, que trabaja en colaboración con Aguas de Barcelona. En este caso “se vienen obteniendo resultados excepcionales”, con lo que “se ha revertido en beneficios en la capital”, aseguró el portavoz del gobierno local.

Si no se puso en marcha el procedimiento en su momento, fue porque no se llegó a un acuerdo en cuanto a las “expectativas económicas que requerían los servicios municipales”, así como el valor que el Ayuntamiento entendía que tenía la empresa Emucesa, encargada de los servicios funerarios, afirmó García Montero.

El Ayuntamiento espera que en esta segunda fase haya ofertas, pero que en este caso cumplan las expectativas económicas. Este cambio de modelo no supondrá, según García Montero, ningún paso atrás, sino que se podrán incluso mejorar el servicio que reciben los ciudadanos de Granada, “sin que exista incremento”.

Esta fue una de las críticas que se hicieron desde la oposición al gobierno local, durante la “primera fase”. Sin embargo García Montero aseguró que además de no tener coste adicional alguno permitirá mejorar el funcionamiento de los servicios, en coalición con la empresa privada.

Compartir:
Valorar este artículo