Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina Forense«En la provincia de Badajoz el número de suicidios es estable, a pesar de la crisis y los desahucios»

«En la provincia de Badajoz el número de suicidios es estable, a pesar de la crisis y los desahucios»

«En la provincia de Badajoz el número de suicidios es estable, a pesar de la crisis y los desahucios»

Enrique Mendoza, director del Instituto de Medicina Legal, desmonta con números algunas de las ideas más asentadas: que la crisis y sus consecuencias, como los desahucios o el desempleo, están elevando de manera notable el número de suicidios. En la provincia de Badajoz, al menos, no se aprecia eso. Enrique Mendoza recuerda que el número de personas que se quita la vida es estable, con oscilaciones que son puramente azarosas.

Si recurrimos a los datos de los últimos siete años vemos que en 2006 hubo 50 suicidios, en 2007 subieron a 58 y en 2008 se llegó a 62. Pero en 2009 bajaron a 57; en 2010 a 55 y en 2011 se quedaron en 47, la cifra más baja de la serie. En 2012 volvió a subir a 58. Es decir, se produce una oscilación, que los forenses consideran normal, entre 45 y 60.

En opinión de este forense, los reveses de la crisis, como un desalojo o un despido, pueden ser desencadenantes, pero nunca la única causa para que una persona decida quitarse la vida. Igual que puede serlo un desengaño amoroso. Detrás suele haber en la mayoría de los casos una enfermedad mental o del ánimo. Enrique Mendoza también rebate la idea de que en algunos meses hay más suicidios que en otros. «Nosotros no apreciamos eso, lo que hay son rachas», afirma.

Compartir:
Valorar este artículo