Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUn edificio del cementerio de la Almudena sigue “okupado” cinco años después

Un edificio del cementerio de la Almudena sigue “okupado” cinco años después

Un edificio del cementerio de la Almudena sigue “okupado” cinco años después

Vía: Telemadrid

El primer fin de semana de octubre de 2008 un grupo de personas del distrito de La Elipa ‘okuparon’ un antiguo edificio de viviendas de trabajadores del cementerio de La Almudena. Desde entonces, siguen allí. han pasado cinco años y nada hace prever que vayan a ser desalojados.

El inmueble okupado de cuatro plantas se encuentra en el número 90 de la avenida Daroca, de cuatro plantas, se encontraba en buenas condiciones. El edificio pertenecía a la empresa mixta funeraria de servicios. Actualmente pertenece a la empresa Funespaña.

El día siguiente a la ‘okupación’ del edificio, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid –un 51 por ciento de titularidad municipal– denunció ante la Policía la entrada a la fuerza de su antigua residencia del cementerio de La Almudena, un edificio catalogado como documento histórico artístico y que había sido reformado para instalar archivos de la Funeraria municipal y albergar un museo sobre carruajes fúnebres.

Los okupas’ los llaman el Espacio Social Okupado Autogestionado (ESOA) El Dragón, y ahora cuentan, dicen, con una sala de conciertos, cafetería, un gimnasio, biblioteca, sala de cine, uan tienda de ropa, sala de asambleas y debates, zona de informática, e incluso un huerto ecológico en altura.

Los vecinos se quejan del ruido también de los botellones habituales en una zona que debería ser tranquila por ser un cementerio.

Al tratarse de un edificio deshabitado, la Policía no pudo proceder al desalojo inmediato del inmueble y conminó a la Funeraria a que denunciara los hechos a comisaría. Tras hacer los ‘okupas’ caso omiso a una orden de abandono voluntario, están a la espera de que sea el juez el que determine si se produce el desalojo. Ya han pasado cinco años.

Al no producirse el abandono voluntario, están a la espera de que sea el juez el que determine si se produce el desalojo. Ya han pasado cinco años.

Compartir:
Valorar este artículo