Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento y colectivo gitano acuerdan retirar adornos en zonas comunes del cementerio de Torredo

Ayuntamiento y colectivo gitano acuerdan retirar adornos en zonas comunes del cementerio de Torredo

Ayuntamiento y colectivo gitano acuerdan retirar adornos en zonas comunes del cementerio de Torredo

Vía: Heraldo

El colectivo gitano y el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo sobre la decoración excesiva de algunas tumbas del cementerio de Torrero que ocupaban espacio público. En los próximos días se materializará entre ambos un acuerdo en el que quedará plasmado la voluntad del colectivo de no ocupar zonas comunes con objetos para honrar a sus difuntos y de retirar los que se habían dispuesto hasta ahora.

Este convenio llega tras el ‘desencuentro’ que se produjo entre ambos el mes pasado, cuando el Ayuntamiento envió una carta a las familias gitanas en la que les solicitaba la retirada de la ornamentación que excediera del frontal de los nichos de los que eran titulares bajo pena de retirada municipal y multa económica si no lo hacían.

Entonces, los gitanos mostraron su malestar con el ánimo del Ayuntamiento, al que instaron a respetar la decoración de las tumbas porque formaba parte de su cultura. El colectivo solicitó el apoyo de varias organizaciones gitanas españolas y se reunió con los grupos municipales. El PP incluso solicitó al alcalde Juan Alberto Belloch que recibiera a los representantes del colectivo para poder llegar a un acuerdo.

Según han explicado fuentes de la consejería de Urbanismo, de la que depende la gestión del cementerio, miembros del equipo de Gobierno se reunieron con los gitanos unos días después del envío de la carta para tratar el asunto.

En ese encuentro, se acordó que se haría una revisión “tumba por tumba” para determinar qué elementos tenían que ser retirados y cuáles no, según han señalado las mismas fuentes. Una comprobación que realizaron in situ el concejal delegado de Equipamientos y Cementerios, Laureano Garín, y Pilar Clavería, presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Zaragoza (Faga).

Fuentes de esta asociación han destacado el compromiso del Ayuntamiento de habilitar bancos junto a los nichos para que los familiares de los difuntos puedan sentarse durante el velorio, que puede alargarse durante varias horas cada jornada. También han indicado que las familias están ya retirando todos los ornamentos que ocupan espacios públicos.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han vuelto a puntualizar que las medidas adoptadas por el Consistorio en este aspecto no responden a “una reacción contra el rito”, sino a solucionar un problema de ocupación del espacio público.

Compartir:
Valorar este artículo