Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLas muertes por accidente de tráfico en la provincia de Cáceres descienden un 45% en 2012

Las muertes por accidente de tráfico en la provincia de Cáceres descienden un 45% en 2012

Las muertes por accidente de tráfico en la provincia de Cáceres descienden un 45% en 2012

Los fallecidos por accidentes de tráfico en la provincia de Cáceres, donde se registraron en 2012 un total de 16 muertes por esta causa, han disminuido en un 45 por ciento respecto a los datos del año anterior, cuando se registraron un total de 29 defunciones.

Así se desprende de la Memoria Anual del Instituto de Medicina Legal (IML) de la provincia que ha dado a conocer este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en la que se recoge que se produjeron un total de 52 muertes por diversos accidentes el año pasado.

De esta forma de esas 52 muertes accidentales que se han registrado en el IML, cabe destacar que una de ellas ha sido por arma de fuego y otra más por compresión toracoabdominal; 12 por caída; dos producida por algún animal; una por golpe de calor; tres por intoxicación, una más por precipitación y otra por hipotermia.

Además en 2012 también se ha producido en la provincia de Cáceres una muerte accidental provocada por una maquinaria; cinco por sumersión; cinco por sofocación; tres por explosión, y los 16 muertos por accidente de tráfico.

Actuaciónes tanatológicas 



En la Memoria se recoge también que el servicio de patología forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres realizó en 2012 un total de 144 actuaciones tanatológicas, como disecciones o autopsias, con la finalidad de determinar las causas y circunstancias en fallecimientos por causas violentas y/o sospechosas de criminalidad, lo que ha supuesto un descenso de un caso con respecto al año 2011. 

De las 144, un total de 33 fallecimientos se produjeron por muerte natural, mientras que 52 de ellas se debieron a un accidente; 38 a acciones suicidas; un homicidio; dos actuaciones sobre restos óseos, y 18 están en proceso de estudio, según se recoge en el informe.

En cuanto al servicio de clínica forense, el IML de la provincia de Cáceres realizó 3.814 asuntos informados a través de las actuaciones llevadas a cabo en personas vivas, una cifra similar a la de ejercicios anteriores, según se recoge en el informe.

Respecto al tipo de asuntos informados por el IML predominan los reconocimientos por lesiones, los cuales representan aproximadamente un 75 por ciento de las actuaciones en personas vivas.

Entre los distintos orígenes o etiología de las lesiones, las lesiones dolosas (agresiones + violencia doméstica + agresiones sexuales) han representado el 50 por ciento de la actividad pericial en personas vivas.

Tras las lesiones, siguen en importancia numérica los informes en psiquiatría forense, que suponen, aproximadamente, un 15 por ciento de la actividad en clínica forense.

De la Memoria Anual del TSJEx se desprende que en 2012 se ha detenido la tendencia al incremento del número de casos informados en violencia doméstica y violencia de género comprobado en los ejercicios anteriores, aunque han aumentado en un 12,71 por ciento los informes de lesiones en accidentes de tráfico.

Además han disminuido significativamente -un 22,22 % menos- las valoraciones por agresiones o abusos sexuales respecto al año anterior y se han incrementado significativamente -un 36,84%- los informes sobre capacidad civil de las personas.

Compartir:
Valorar este artículo