Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseHospital de Verín acoge la V reunión de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense

Hospital de Verín acoge la V reunión de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense

Hospital de Verín acoge la V reunión de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense

El Hospital de Verín acog la V reunión de la Asociación española de Antropología y Odontología Forense» que prevé reunir en esta localidad orensana a reconocidos expertos de diversos puntos de España y Portugal, informaron hoy los organizadores.

La reunión, que se celebra el 27 y 28 de junio, está organizada por el responsable de la unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, con sede en el Hospital de Verín, Fernando Serrulla.

Los participantes analizarán algunos de los temas de mayor debate y actualidad, así como los últimos avances en conocimientos y nuevas técnicas aplicadas a esta ciencia médica, según un comunicado de prensa.

Entre los invitados destacan Eugenia Cunha, presidenta de la Sociedad europea de Antropoloxía Forense, y profesora de la Universidad de Coimbra, en el norte de Portugal.

La antropología forense se encarga de identificar restos humanos esqueletizados, así como de determinar las circunstancias y lesiones que llevaron a la muerte, de gran interés para criminalistas.

Entre las conferencias programadas destacan la titulada «Discrepancias en Antropología y Patología Forense» a cargo de Francisco Etxeberría, antropólogo forense y profesor titular de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco, que autentificó los restos encontrados en la finca Las Quemadillas de Córdoba, según los organizadores de la reunión

Otra de las ponencias significativas es la de «Marcadores Genéticos de origen geográfico y pigmentación: Aplicación en la Identificación Humana» a cargo de Mª Victoria Lareu, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela.

En la reunión está previsto un total de 23 comunicaciones orales de la más diversa temática presentadas por sus autores, además de una serie de carteles científicos.

Los participantes prevén examinar experiencias singulares como el estudio de restos de fosas comunes de la Guerra Civil, huesos hallados en escenarios significativos, identificaciones en condiciones extremas y la aplicación o desarrollo de distintas técnicas.

Al final de la reunión científica, Fernando Serrulla presentará el texto de «Recomendaciones en Antropología Forense» de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo