Actualizado: 18/06/2019
InicioMedicina ForenseEl Ministerio de Justicia no renovará al forense de refuerzo del Instituto de Medicina Legal de Zamora

El Ministerio de Justicia no renovará al forense de refuerzo del Instituto de Medicina Legal de Zamora

El Ministerio de Justicia no renovará al forense de refuerzo del Instituto de Medicina Legal de Zamora

Vía: La Opinión de Zamora

El Instituto de Medicina Legal de Zamora ha pasado de tener seis forenses, plantilla disponible desde hace varios años, a contar con cinco después de que el Ministerio de Justicia haya confirmado que por razones económicas, «por contención del gasto público», no renovará al facultativo de refuerzo nombrado hace seis meses y cuyo contrato concluyó a primeros de mes.

De modo que, los cinco forenses han tenido que reorganizar su trabajo para atender las guardias y la actividad diaria relacionada con los once juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital y la provincia, así como el que se genera cuando tienen que acudir a los juicios de esos órganos, de la Audiencia Provincial y del Juzgado de lo Penal. Sin duda, la nueva situación supone una sobrecarga de trabajo.

La disminución en el número de forenses tiene su origen en que no ha habido peticiones para cubrir la plaza vacante en Zamora, la dejada por el jefe de sección que fue nombrado en su día subdirector del Instituto, Antonio González, por lo que el médico que opte a ella debe ser un titular, no puede tratarse de un interino.

Hasta primeros de este mes el Ministerio mantuvo a un forense de refuerzo en la provincia de Zamora, que ha permanecido en el puesto durante seis meses, nombrado para suplir al que tenía este destino en comisión de servicio y que desarrollaba su trabajo como jefe de sección.

La vacante se originó hace aproximadamente un año, cuando el facultativo que ocupaba la plaza mencionada pidió el traslado a otra provincia y se lo concedieron. Fue entonces cuando se nombró provisionalmente a un forense como refuerzo por un periodo de seis meses, a fin de que el Instituto de Medicina Legal y la Clínica Forense no vieran alterado su normal funcionamiento al ser privados de un médico especializado al producirse esa baja.

Al salir a concurso la plaza disponible en Zamora y quedar desierta, desde el Instituto se solicitó la renovación del refuerzo, que ahora ha sido rechazada por razones económicas, de modo que las esperanzas de que se pueda disponer de un sexto forense son mínimas, ya que solo ocurrirá si se convoca un nuevo concurso para cubrirla y la solicita algún facultativo titular de esta especialidad.

Compartir:
Valorar este artículo