Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Cementerio General del Sur muestra un deterioro muy alarmante después de 137 años de historia

El Cementerio General del Sur muestra un deterioro muy alarmante después de 137 años de historia

El Cementerio General del Sur muestra un deterioro muy alarmante después de 137 años de historia

Vía: Ultimas noticias / elfunerario.com

En el año de 1876 se inauguró el Cementerio General del Sur, en Caracas (Venezuela) bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, quien dispuso de la ubicación del terreno más adecuado para cubrir la necesidad que tenía el pueblo caraqueño de contar con un cementerio.

El Cementerio General del Sur se está muriendo. No le han sido suficientes 137 años, pues aún puede dar más. Desde hace un mes comenzó a abrir sus puertas los lunes para recibir a aquel que quiera conocer los tesoros que reposan en ese camposanto, con la idea de ganar defensores que aboguen por su cuidado y preservación.

Las rutas patrimoniales, organizadas por el personal de Fundacaracas, permiten conocer el lugar donde reposan los restos de personalidades de la historia de Venezuela y admirar las riquezas artísticas que a duras penas se conservan en este espacio, con la tranquilidad de saberse resguardado por los funcionarios de Policaracas.

Hasta la fecha se han diseñado tres recorridos. El primero se inicia en el mausoleo de Joaquín Crespo, y de allí se pasea por los panteones de otros 12 personajes, hasta terminar en la Capilla Central. La ruta está llena de curiosidades. No deja de impresionar, por ejemplo, el lugar donde descansa María Francia, «guardiana de los estudiantes», tan lleno de cuadernos y chemises en agradecimiento por los favores concedidos. A su lado reposa el famoso «Ismaelito», de la Corte Malandra, quien no deja de robar miradas ante la presencia de aquellas figuras con pistolas en el cinto. Y así, estación por estación.

Otman Quintero, gerente de los cementerios municipales, comentó que este paseo ha sido muy solicitado por las escuelas para ayudar a los niños a reforzar los contenidos académicos. Y ante la demanda han tenido que ofrecerlo en dos horarios: 9:00 am y 14:00 pm. El proyecto apenas comienza y aún le faltan detalles por formalizar.

Este Campo Santo reposan los restos de personajes célebres de la historia venezolana como: Armando Reverón, Jorge Rodríguez, Látigo Chávez, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa, Fabricio Ojeda, Miguel Otero Silva, entre otros.

De la misma forma, el Cementerio General del Sur, cuenta con grandes riquezas artísticas como “La Capilla del General Crespo”, panteones como los de El General Isaías Medina Angarita; Monumento de Emilio Fernández; Monumento “Mártires del 27F”, en homenaje a los caídos del 27 de febrero de 1989; Los Caballotes, de los Bomberos, de la Policía Metropolitana, Guardia Nacional y del Instituto de Oficiales retirados de la Fuerza Armada.

Compartir:
Valorar este artículo