Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Empresa Funeraria municipal rechaza la oferta de dos bancos por considerarlas de ‘usura’

La Empresa Funeraria municipal rechaza la oferta de dos bancos por considerarlas de ‘usura’

La Empresa Funeraria municipal rechaza la oferta de dos bancos por considerarlas de ‘usura’

Vía: Diario de Mallorca

La Empresa Funeraria municipal (EFM) de Mallorca, rechazó las ofertas presentadas por dos entidades financieras para facilitar el pago de los servicios funerarios a los usuarios. Hubo unanimidad en la negativa a aceptar la propuesta ya que la consideraron desfavorable a los intereses de los clientes.

La proposición de las entidades financieras establecía la posibilidad de aplazar la deuda o ir pagándola mensualmente con unos intereses que alcanzaban entre el 16 y el 18 por ciento. En la reunión mantenida por los integrantes del consejo de administración de la EFM se consideró que los intereses exigidos eran de «usura».

Una de las propuestas ofrecía a los clientes de la Funeraria dos modalidades de pago. En la primera, el cliente escoge el plazo en el que quiere pagar el servicio y en la segunda se escoge el importe mensual que quiere abonar. Para servicios de menos de 2.000 euros –el precio medio de las inhumaciones está en 1.800 euros– el interés reclamado por la financiera era del 18 por ciento.

Si el servicio se sitúa entre los 2.000 y 30.000 euros –para adquirir un nicho o una sepultura, por ejemplo– el interés a abonar por el usuario sería del 16 por ciento. En ambos casos los consejeros de la empresa municipal consideraron estos porcentajes muy elevados y muy por encima de la financiación de otros productos como es el caso de la adquisición de un automóvil.

Se da la casualidad de que la Oficina de Control de la Despesa, dependiente de la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento, consideraba adecuada la firma de los anteriores convenios, aunque recordaban que no podían suscribirse en exclusividad con las entidades presentadas hasta el momento, sino que debían hacerse extensivos en un futuro a otras en las mismas condiciones.

 

Compartir:
Valorar este artículo