Actualizado: 21/03/2019
InicioNoticiasEl sector funerario gallego se excede en su oferta y ello amenaza con el cierre del 10% de tanatorios

El sector funerario gallego se excede en su oferta y ello amenaza con el cierre del 10% de tanatorios

El sector funerario gallego se excede en su oferta y ello amenaza con el cierre del 10% de tanatorios

La fuerte dispersión geográfica de la comunidad gallega y el creciente envejecimiento de la población, fundamentalmente en las aldeas del rural, han permitido que las empresas mantengan sus perspectivas de negocio

Pero la fuerte competencia durante los últimos años y el recorte en los gastos de los sepelios han hecho mella en el sector funerario, que ha visto reducida su facturación hasta en un 30% en los últimos cinco años, el aumento del IVA y la competencia también han provocado esta situación.

Sólo en los últimos cinco años se han abierto un centenar de negocios funerarios en Galicia. El envejecimiento poblacional provocó un boom de tanatorios y empresas de servicios funerarios desde 2008.

600 empresas funerarias

Con la segunda tasa más alta de mortalidad de España por habitante y más de 600 empresas funerarias dispersas en todo el territorio la situación o parece ser muy halagüeña

Mientras que el resto de España a tendido a la centralización de los servicios funerarios, Galicia mantiene su tejido familiar, con más de un centenar de pequeñas empresas, en muchos casos, sostenidas por uno o dos empleados.

Según los datos ofrecidos por la Federación Gallega de Servicios Funerarios, de las 1.600 empresas que prestan servicios funerarios en España, 600 (casi el 40%) se ubican en Galicia.

Compartir:
Valorar este artículo