Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Olite (Navarra) tiene los precios más caros por el alquiler de nichos

El cementerio de Olite (Navarra) tiene los precios más caros por el alquiler de nichos

El cementerio de Olite (Navarra) tiene los precios más caros por el alquiler de nichos

Vía: Noticias de Navarra

Alquilar un nicho por un periodo de 15 años en el cementerio más caro de Navarra, que actualmente es el de Olite, cuesta 1.266 euros, una cifra desorbitada si se compara con otras poblaciones similares en tamaño como es el caso de Sangüesa, donde alquilar un nicho diez años cuesta tres veces menos, es decir, 400,29 euros.

Pero aquí no queda la cosa, ya que en Miranda de Arga, sin ir más lejos, obtener una concesión de diez años por un nicho sale por 190 euros, un precio que se multiplica por cuatro, hasta los 750 euros, si la concesión es por 50 años y que llega a los 1.100 euros si es por 99 años.

Para que la comparativa no genere dudas, si nos centramos solamente en algunos de los cementerios que alquilan nichos por 15 años, nos encontramos con que en Huarte cuesta 300 euros, en Peralta 375 euros, en Puente la Reina 386 euros y en Tudela 514,01 euros.

Ante semejante «discriminación» y abuso, la familia Abaurrea Leoz ha presentado una queja formal en el Ayuntamiento de Olite en la que muestra su «disconformidad» con esta decisión de Pleno e insta a los corporativos a revisar las tasas aprobadas para 2013 y a «equipararlas a las del resto de las poblaciones de Navarra».

Y es que «la obligatoriedad del hecho de dar sepultura digna a los difuntos, no debe ser óbice para sacar la máxima rentabilidad cargando las tasas del cementerio», subraya la familia en esta carta o queja enviada al alcalde, Fran Legaz (UPN). «Lo único que queremos es que la gente se entere de lo que cuesta alquilar un nicho en Olite y que el Ayuntamiento revise los precios y los equipare a los de pueblos similares», insiste José Ignacio Abaurrea, portavoz de la familia.

SEMIVACÍO
Otro hecho que llama bastante la atención al visitar el cementerio nuevo, situado a escasos metros del viejo, es que está prácticamente vacío. Inaugurado en 2009, los 4.041 metros cuadrados de ampliación de este cementerio le costaron a la arcas públicas 515.051 euros, de los que Administración Local aportó 248.910 euros.

Pues bien, mientras el cementerio viejo todavía tiene plazas libres, aunque según Abaurrea «no se ofertan», el nuevo apenas tiene 26 nichos ocupados de un total de 60, tres columbarios (de 75), nueve tumbas y tres panteones. Algo que no es de extrañar cuando el número de decesos anuales en Olite ronda los 40. Según las tasas tampoco existe la opción de alquilar una sola tumba, ya que solo consta la de tres y la de dos alturas, que cuestan 3.091 euros y 2.675 euros respectivamente.

Como primer edil, Legaz no descarta revisar los precios, es más, dice que lo tiene «en mente», aunque antes de emitir cualquier valoración prefiere estudiar la propuesta y contestar a la familia.

Compartir:
Valorar este artículo