Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseColegio de Médicos de Cantabria celebra seminario impartido por especialista en Medicina Legal y Forense

Colegio de Médicos de Cantabria celebra seminario impartido por especialista en Medicina Legal y Forense

Colegio de Médicos de Cantabria celebra seminario impartido por especialista en Medicina Legal y Forense

Vía: Diario Montañes

El Colegio de Médicos de Cantabria celebra este viernes y sábado, 17 y 18 de mayo, un seminario para dar a conocer los aspectos legales en el ejercicio de la medicina. Este seminario, dirigido a médicos de Atención Primaria, será impartido por el especialista en Medicina Legal y Forense Mariano Casado Blanco.

Los profesionales de Atención Primaria conocerán de la mano de este especialista los mecanismos de resolución, tanto de los problemas como de las dudas legales, que se pueden plantear en su actividad profesional diaria, según ha informado el Colegio de Médicos de Cantabria en nota de prensa.

Casado ha manifestado que la actividad profesional del médico de Atención Primaria está «llena» de situaciones en las que se toman «decisiones puramente clínicas» pero con la vista puesta en las consecuencias jurídicas que pueden acarrear.

A lo largo de las dos jornadas, este especialista desarrollará un amplio programa sobre temas relativos a los dilemas en cuanto a la documentación médico legal (partes de lesiones); asistencia de detenidos; cuestiones relacionadas con la violencia de género (actuaciones médico legales); certificados médicos e informes clínicos; problemática médico legal con la certificación de defunción; dilemas a los internamientos psiquiátricos; confidencialidad en el ámbito sanitario o el manejo de pacientes menores de edad.

El especialista y profesor de Medicina Legal ha indicado que «tradicionalmente los aspectos éticos y legales relacionados con la profesión sanitaria han sido soslayados» bien porque se han considerado «desvinculados» de la actividad o porque los pacientes «rara vez» acudían a instancias colegiales o judiciales.

Sin embargo, Casado ha recalcado que, en la actualidad, los pacientes están «más enterados» de los derechos que tienen y, al notar «transgresiones» en su atención, entablan «cada vez más demandas y reclamaciones». «Por ello, es necesario que los profesionales sanitarios y específicamente los médicos recuerden la necesidad de adentrarse en los conocimientos éticos y legales básicos que rigen su profesión», ha indicado.

Asimismo, ha resaltado la importancia de desarrollar este tipo de seminarios en el Colegio de Médicos , ya que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece la formación continuada, sobre la que el Código de Deontología Médica dice que es «un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional».

Compartir:
Valorar este artículo