Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticias«Debemos aprovechar Funermostra para transmitir a la sociedad una buena imagen del sector funerario”

«Debemos aprovechar Funermostra para transmitir a la sociedad una buena imagen del sector funerario”

«Debemos aprovechar Funermostra para transmitir a la sociedad una buena imagen del sector funerario”

Funespaña se vuelca este año con la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra, que se celebra en Feria de Valencia del 22 al 24 de mayo.

Entrevista a José Vicente Aparicio; subdirector general de Funespaña

¿Por qué? ¿Cuál es la importancia de la feria como punto de encuentro sectorial

Desde Funespaña consideramos que el sector funerario, en general y conjuntamente, debe lanzar mensajes a la sociedad que demuestren que estamos evolucionando los productos y  los servicios de acuerdo a los nuevos criterios y cambios conceptuales que se están produciendo. Funermostra, feria en la que están representadas la mayoría de firmas del sector, ofrece el marco ideal para que esos mensajes cobren más fuerza y lleguen al público objetivo, las familias.

Eso sin olvidar que, además, es un espacio de encuentro entre profesionales de todo el mundo, de los que siempre se aprende y se sale reforzado con nuevas ideas. Con estos objetivos creemos que Funespaña, como empresa líder en el sector funerario, debe estar presente, debe mostrarse y debe aportar.

– ¿Qué va a mostrar Funespaña al visitante?
Desde hace año y medio, Funespaña ha tomado unas dimensiones que nos sitúan entre las empresas funerarias mas importantes de Europa y que queremos mostrar a los profesionales. Nuevas ubicaciones, nuevas instalaciones, nuevos servicios y, como siempre, con ganas de colaborar en aquellas plazas en las que no tenemos una presencia directa.

Por medio de nuestra unidad A.F.S. (All Funeral Services), primer Call Center  especializado en Servicios Funerarios con una red de Asistentes a Familias de los fallecidos las 24 horas del día, ofrecemos a nuestros grandes clientes nacionales, e internacionales, la prestación del servicio funerario en cualquier parte de España y en cualquier rincón del mundo, lo que nos ha hecho evolucionar e implantar sistemas de trabajo «on line» que facilita la comunicación y las tareas administrativas con aquellos operadores con quienes tenemos acuerdos.

Precisamente y sobre éste particular, el jueves día 23, a las 11 h., en el stand de Funespaña, realizaremos una simulación en tiempo real, de cómo se atiende un servicio funerario desde el origen aprovechando las nuevas tecnologías; en este caso, vamos a presentar en directo los primeros 9 minutos de la llamada de una compañía al Ca24horas comunicando un fallecimiento.

– ¿Qué objetivos se ha marcado para esta edición?
Como decíamos: contacto con el sector, mostrar nuestra evolución y las ganas de colaborar y aportar nuestro granito de arena para que, el sector funerario en su conjunto, podamos ofrecer y transmitir una buena imagen al público en general, no profesional,  y que no acudirá a la feria.

– ¿Cuáles son las actividades paralelas que organiza Funespaña durante la celebración de Funermostra?
Fuera del recinto ferial, concretamente en el salón de actos del polideportivo de la Petxina, los días 22 y 23 por la tarde, realizaremos dos actos culturales abiertos al público, con reserva previa a «prensa@funespana.es <mailto:prensa@funespana.es> «. El miércoles, día 22, vamos a apostar por la psicología para que una gran profesional y escritora, Maria Jesús Álava, nos transmita positivismo con una conferencia sobre «La inutilidad del sufrimiento» y, el jueves, día 23, la periodista y escritora Nieves Concostrina, con su habitual estilo, hablará sobre los «Epitafios» como expresión cultural y literaria; en ambas jornadas, tras las charlas, se proyectarán unos cortos en los que se ofrecen diferentes situaciones y miradas femeninas ante la muerte. Toda una apuesta de Funespaña con el cine, la literatura y la psicología.

– ¿Por qué han decidido organizar parte de estas actividades en la ciudad de Valencia, fuera del recinto ferial?
Por un lado queremos desdramatizar el concepto de la muerte en la sociedad y presentarla como parte del ciclo de la vida; por otro lado queremos que se nos relacione al sector con una imagen más positiva y no tan centrada en las acciones exclusivas del entierro, hay que lanzar los mensajes oportunos y trasladarlos al público en general.

– ¿En qué momento se encuentra el sector y cuáles son sus retos mas inmediatos?
En mi opinión, sin pararme a analizar la repercusión que el incremento del IVA ha supuesto en los servicios funerarios –ya está y con quejarse adelantaremos poco- ni los cambios legislativos que están por venir –ya llegarán y, mientras, hay que trabajar desde la patronal-, creo que tenemos un gran reto por delante intentando acercar la prestación, todavía mas, a los diferentes criterios de las familias.

Tenemos que ampliar el abanico de posibilidades, llegar a la personalización…. a realizar homenajes a la vida generadores de buenos recuerdos y de vivencias compartidas, ayudando a desdramatizar. Toda una nueva filosofía de servicio que, cada vez más, se nos está demandando al sector y que, desde Funespaña, está siendo un objetivo de empresa.

Compartir:
Valorar este artículo