Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl lunes 20 se iniciará el traslado de los restos mortales al nuevo cementerio de Villatuerta

El lunes 20 se iniciará el traslado de los restos mortales al nuevo cementerio de Villatuerta

El lunes 20 se iniciará el traslado de los restos mortales al nuevo cementerio de Villatuerta

Vía: Noticias de Navarra

El próximo lunes, día 20, se iniciará el traslado de los restos del antiguo cementerio de Villatuerta (Navarra) hasta el nuevo para unificarlos, determinación que el Ayuntamiento tomó hace ya varios meses al considerar que no tiene sentido contar con los dos abiertos.

Además, ya hay planes para el espacio que ocupa el antiguo camposanto, y es que se ha pensado en habilitar allí una zona verde con bancos y juegos para los más pequeños.

Como se recordará, a mediados del año pasado el Consistorio decidió que había que unificar los dos cementerios, entre otras cosas porque el nuevo lleva ya casi tres décadas funcionando. Por eso, se puso en contacto con las personas que tienen familiares enterrados en el antiguo por carta. Al considerar que se trata de un tema delicado, quisieron dar facilidades a todas las familias, de forma que pudiesen elegir entre varias opciones tanto para sacar los restos como para depositarlos en el nuevo camposanto.

Así las cosas, a la hora de sacar los restos se posibilitaba que, o bien lo hicieran las propias familias, o que se le encargase a la empresa que gestiona la instalación, en este caso Tanatorio Irache. «En los últimos meses ha habido gente que, al morir un familiar, decidió de paso sacar los restos del antiguo cementerio para que descansen juntos; y se hizo con la ayuda del alguacil», explica la alcaldesa, María José Fernández.

Pero, por ahora, la mayoría ha optado por que sea la propia empresa la que lo haga y, de hecho, ya tienen una lista que ronda entre las 50 y 60 familias. «El lunes, día 20, empezaremos el traslado con los datos de esa lista. Nosotros hemos hecho de intermediarios entre los vecinos y la empresa. Le hemos pasado la lista a ellos con los datos de contacto para que se coordinen con las familias el día que mejor les venga, porque ellas quieren estar presentes. También lo que hemos hecho es pactar un precio para todos igual (50 euros más otros 20 para depositar los restos en una bolsa especial)».

Ya a la hora de depositar los restos en el nuevo cementerio (donde descansan ya 230 personas), también se pueden elegir tres opciones: enterrarlos con otros familiares, decantarse por un columbario (hay 105) abonando las tasas correspondientes o, si no, elegir un espacio común que va a habilitar también el Ayuntamiento. «Hay gente que lleva mucho tiempo fallecida e igual no cuenta con familiares, por lo que quisimos también que quedase la opción del osario», recordó María José Fernández.

En el antiguo cementerio se estima que hay 178 personas enterradas, más otras veinte en dos panteones, por lo que el traslado se prolongará durante meses. «No hay prisa porque sabemos que este es un tema muy delicado, pero tampoco queremos dejarlo una vez que empecemos. Y no se ha empezado antes por las lluvias, ya que este año no han dado tregua», comentaba la primera edil.

Permiso del Gobierno

Para poder realizar el traslado, el Ayuntamiento de Villatuerta pidió en su día el permiso correspondiente a Gobierno de Navarra, que ya lo ha concedido dando vía libre al procedimiento. Eso sí, todavía hay algunas familias que no han respondido a la carta enviada por el Consistorio. «Hay gente que todavía no ha dicho nada, quizá porque tienen que decidirlo todavía entre las familias o porque no han recibido la carta, no lo sé. Lo que se hará si no hay respuesta será llamarles para decirles que nos encargaremos nosotros del traslado y de depositar los restos en el osario», apuntó Fernández.

Sobre el futuro uso de este espacio, la alcaldesa socialista dice que les gustaría habilitar allí mismo una zona verde para los vecinos. «Sería buena idea plantar allí hierba, con varios árboles, algunos bancos y un parque infantil para los más pequeños. Aunque, de momento, lo que tenemos que hacer es el traslado», dijo.

Compartir:
Valorar este artículo