Actualizado: 19/01/2019
InicioDestacadosLa UIC y Áltima impulsarán la nueva cátedra “Atención al final de la Vida”

La UIC y Áltima impulsarán la nueva cátedra “Atención al final de la Vida”

La UIC y Áltima impulsarán la nueva cátedra “Atención al final de la Vida”

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y Áltima, empresa de servicios funerarios desde hace más de 300 años, impulsarán conjuntamente la nueva Cátedra We Care: Atención al final de la Vida, que se ha constituido en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad. La nueva cátedra, dirigida por la Dra. Cristina Monforte, directora de Enfermería de la UIC, y el Dr. Josep Porta, profesor de Medicina de la UIC y jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia (ICO), promoverá la investigación aplicada, de carácter interdisciplinar y multidimensional, referida a la atención al final de la vida en el área de los cuidados paliativos.

El objetivo de la nueva cátedra We Care es generar conocimiento sobre las necesidades y atención de las personas con enfermedades avanzadas en el final de la vida y sus familias, con el fin de que contribuya a prevenir y tratar los problemas de los pacientes. La Dra. Cristina Monforte asegura que “el ámbito del final de la vida es un área sensible donde emergen necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales tanto de los pacientes como de sus familias”. Por ello, destaca la relevancia de esta cátedra cuya finalidad es difundir el conocimiento y sensibilizar a la sociedad de las necesidades de la atención al final de la vida.

Por su parte, Josep Ventura, director general de Áltima ha comentado que “la constitución de la cátedra universitaria We Care es la mejor vía para vehicular la creación y transferencia de conocimiento a la sociedad para mejorar el trato a las personas en el último tramo de la vida. Desde Áltima, sabemos que el trato personalizado y adecuado a las personas que viven una situación próxima a la defunción es clave para poder iniciar un correcto proceso de duelo”.

Líneas de investigación y actividades

Entre las líneas de investigación de la cátedra, destacan cuatro: los cuidados del paciente (prevención, detección precoz y tratamiento de problemas relacionados con el cuidado directo de los pacientes), la ética (toma de decisiones al final de la vida: factores que influyen en los diferentes aspectos éticos y espirituales), la social (el  impacto socio-cultural que gobierna la toma de decisiones en el ámbito familiar, la vivencia de la pérdida ante la muerte, el duelo, etc.), y la hemato-oncología clínica, que se centrará concretamente en estudiar los aspectos físicos y psicosociales relacionados con pacientes con neoplasias hematológicas.

En el marco de la cátedra se realizarán estudios, se organizarán jornadas de divulgación y conferencias con la participación de investigadores internacionales, se formará a profesionales del ámbito de los cuidados paliativos, así como a cuidadores informales de los pacientes que se encuentran en el tramo final de sus vidas.  “La cátedra pretende, en última instancia, ayudar a los pacientes con procesos patológicos avanzados, que se beneficiarán del conocimiento aportado por las líneas de investigación”. También pretende beneficiar a las familias y cuidadores de estos pacientes, a los profesionales del ámbito de ciencias de la salud, que se podrán formar profesionalmente para atender a estos pacientes; y a los jóvenes investigadores, que podrán realizar sus proyectos y tesis doctorales.

En octubre, está prevista ya la celebración de la Primera Jornada Internacional sobre el “Deseo de Adelantar la Muerte”.

En la firma del convenio han estado presentes el Rector de la UIC, Dr. Pere Alavedra, el Sr. Jordi Viñas, consejero delegado de Áltima y  el Sr. Josep Ventura,  director general de la misma.

Colaboración institucional

La cátedra cuenta en su red de colaboración con instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio,  como el ICO (Institut Català d’Oncologia), la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), la AECPAL (Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos) o la SCBCP (Societat Catalano-Balear de Cures Pal·liatives).

 

 

Compartir:
Valorar este artículo