Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de Málaga realizo más de 23.000 informes periciales en 2012

El Instituto de Medicina Legal de Málaga realizo más de 23.000 informes periciales en 2012

El Instituto de Medicina Legal de Málaga realizo más de 23.000 informes periciales en 2012

El trabajo de un forense siempre se relaciona con las autopsias de algún crimen, pero la labor que desempeñan va mucho más allá. Prueba de ello son los más de 23.000 informes periciales que se realizaron el pasado año en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, la mayoría por accidentes de tráfico o laborales.

Unos reconocimientos médicos que, además, permiten constatar la tendencia a la baja de lesionados en accidentes de moto y que, el grueso, se dan en el casco urbano.

Otra faceta poco conocida de este departamento ubicado en el sótano de la Ciudad de la Justicia es el asesoramiento a jueces y fiscales y, sobre todo, la labor que desempeña la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, que en 2012 realizó un millar de reconocimientos médico-forenses y 1.316 psicológicos a víctimas, agresores y menores.

Además, también se hicieron otros 1.206 informes por parte de trabajadores sociales. En materia formativa, pasan unos 230 alumnos al año entre estudiantes de Medicina y Criminología, entre otros.

En cuanto a las autopsias, se hicieron un total de 896, la cifra más alta de Andalucía debido al peso de la población flotante en la Costa del Sol, puesto que uno de cada cuatro fallecidos eran extranjeros, la mayoría europeos. Del total de necropsias, 444 fueron por muerte violenta (accidentes, homicidios y suicidios), mientras que la causa de otras 71 están pendientes del resultado de las pruebas toxicológicas.

En este sentido, cabe destacar que el IML de Málaga es el único de Andalucía con banco de muestras, de forma que cuando hay dudas sobre la causa de la muerte, permite la posibilidad de hacer nuevos estudios.

Compartir:
Valorar este artículo