Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasTodos los grupos de la oposición aprueban la devolución de 741.503 euros a Serfunle

Todos los grupos de la oposición aprueban la devolución de 741.503 euros a Serfunle

Todos los grupos de la oposición aprueban la devolución de 741.503 euros a Serfunle

Vía: Diario de León

La oposición en bloque aprobó ayer viernes 25 devolver a la Mancomunidad de Servicios Funerarios (Serfunle) los 741.503,88 euros que el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo (León) cobró en el año 2010 procedente de los beneficios obtenidos por la sociedad en el 2009.

Cantidades que también recibió el Ayuntamiento de León en la cuantía de 6.302.782,94 euros y el de Villaquilambre, 370.751,93 euros. El acuerdo lo tomaron PSOE, IxSA, UPL, PAL e IU a raíz de la moción presentada por el portavoz del PAL-Ul, Francisco Javier Gómez, que incluye presentar una propuesta ante la asamblea de concejales de la Mancomunidad para que se inste a los ayuntamientos de León y Villaquilambre a reintegrar estos importes.

El PP votó en contra por considerar que antes de devolver esta cantidad habría que esperar a la resolución que dicte el Consejo de Cuentas.

El portavoz de PAL-Ul destacó que el acuerdo es «manifiestamente ilegal» porque va en contra del artículo 27 de los Estatutos de la propia entidad, dónde se afirma que los beneficios «en ningún caso se repartirán entre las entidades mancomunadas». Recordó que el interventor de Serfunle ha informado de que el reparto «no se ajusta a derecho». Francisco Gómez insistió en que «nunca apoyaré que se utilice el dinero para fines diferentes al de dar un servicio de calidad», precisó Gómez.

Por su parte, la portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, que cuándo se hizo el reparto era representante en el Consejo de Administración y alcaldesa, dejó claro que entonces era «legal» y explicó que ese dinero fue destinado al «interés general y nunca al particular» y, en concreto, a pagar las nóminas de los trabajadores municipales. «No deja de ser un préstamo con informes favorables que decían que se ajustaba a derecho», resaltó. Gancedo recriminó que el alcalde no haya agilizado la construcción del cementerio «que costó sangre, sudor y años de insistencia para que Serfunle asumiera el compromiso».

Mientras, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Manuel Arias, incidió que su voto fue en contra de dicho reparto, puesto que era representante de San Andrés en Serfunle «dónde se han cometido muchas ilegalidades y nunca nadie decía nada». Anunció que en el próximo Pleno presentará una moción para solicitar que San Andrés abandone la Mancomunidad de Servicios Funerarios porque «es un gasto innecesario que no repercute en nada para los ciudadanos».

 

Compartir:
Valorar este artículo