Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesRegresan las 36 momias a Guanajuato después de cuatro años en un museo de EEUU

Regresan las 36 momias a Guanajuato después de cuatro años en un museo de EEUU

Regresan las 36 momias a Guanajuato después de cuatro años en un museo de EEUU

Una colección de 36 cuerpos momificados, propiedad de la ciudad de Guanajuato, fue devuelta a México después de cuatro años en poder de un empresario que las exhibió en museos de Estados Unidos, han distintas fuentes.

Las ‘momias viajeras’ llegaron ayer al aeropuerto azteca en un avión de carga procedentes de Chicago (Illinois), «bajo las más estrictas normas de seguridad a fin garantizar su perfecto estado de preservación», dijeron fuentes aeroportuarias.

Los cuerpos momificados de mujeres, niños y hombres, incluyendo a ‘La Bruja’, el cadáver de una mujer al que se le encontraron muchos símbolos religiosos y que se cree se dedicaba al esoterismo, fueron desembarcados uno a uno en cajas selladas y recibidos por Luis Fernando Gutiérrez, alcalde de Guanajuato, capital del estado homónimo.

En 2009 estas momias, excepcionalmente conservadas gracias a un proceso natural de deshidratación, fueron encargadas a un empresario para que las exhibiera en diferentes museos estadounidenses.

Después del vencimiento del contrato en octubre de 2012, el empresario no devolvió los restos ni cumplió con el pago de la garantía acordada, 240.000 dólares correspondientes al 20% de las ganancias proyectadas.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el alcalde Gutiérrez destacó el «gran valor» de los 36 cuerpos, que forman parte de un total de 116 pertenecientes al Museo de las Momias.

De acuerdo con el funcionario local, pese a la recuperación de los restos continuará un litigio en contra del empresario, sin dar los pormenores del proceso.

Las momias de Guanajuato, reconocidas mundialmente, gozan de una peculiaridad: a diferencia de las de Egipto o Sudamérica se conservaron sin que los cuerpos fueran embalsamados.

Compartir:
Valorar este artículo