Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina Forense“La independencia judicial está en precariedad en Honduras” según Castro Bobadilla

“La independencia judicial está en precariedad en Honduras” según Castro Bobadilla

“La independencia judicial está en precariedad en Honduras” según Castro Bobadilla

Vía: latribuna.hn

El exdirector de Medicina Forense, Denis Castro Bobadilla, consideró  que la independencia judicial y el criterio de los jueces están en precario en el país.

“Vemos requerimientos fiscales que no tienen ni pies ni cabeza y los jueces ahora que están bastante arrinconados se ven obligados, me parece que la independencia judicial está en precario, el criterio del juzgador en base a la valoración de la prueba está en precario en Honduras”, dijo Bobadilla.

Ejemplificó que las evidencias que llegan al perito están contaminadas “en primer lugar con el nombre del indiciado y si usted conoce al indiciado usted le puede ayudar, luego en casos de sustancias como mencionó no se han dado cuenta que las sustancias pueden ganar o perder peso en la transportación o inadecuado almacenamiento”.

A la vez que consideró que “la cadena de custodia es una forma garantista, es una garantía del debido proceso investigativo, ese es un pilar del debido proceso que debe tener toda persona enjuiciada, si usted le violenta la investigación el proceso está contaminado, entonces se violenta el debido proceso y el juzgador está contra la espada y la pared porque le tiene que dar la mejor resolución porque el debido proceso ha sido violentado y es una garantía constitucional, entonces le tiene que dar libertad o sobreseimiento o tiene que tomar las medidas de acuerdo a lo que se está presentando”.

Explicó “si vamos a investigar sobre otras evidencias por ejemplo las ropas se desaparecen de las personas, las ropas algo importante, los peritos que están dictaminando en estos momentos hacen dictámenes a favor del ente que lo tiene contratado, por eso se pide la objetividad del perito, no es un asunto de características personales”.

Manifestó también que el apoyo internacional que han dado a lo largo de los años varios países “ha sido tirado a la basura siempre todo ese auxilio por no tener las personas correctas y debidamente entrenadas en persistencia en su cargo”.

 

Compartir:
Valorar este artículo