Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Cistérniga ampliará el número de fosas, nichos y columbarios del cementerio

El Ayuntamiento de Cistérniga ampliará el número de fosas, nichos y columbarios del cementerio

El Ayuntamiento de Cistérniga ampliará el número de fosas, nichos y columbarios del cementerio

Vía: El Día de Valladolid

La falta de espacio para realizar nuevos enterramientos ha sido la causa que ha llevado al Ayuntamiento de La Cistérniga (Valladolid) a afrontar la ampliación del cementerio municipal.

Una incoativa que solventaría el problema durante los próximos años y que refleja la construcción en «dos o tres fases» de un total de 80 fosas de 4 cuerpos cada una, 72 columbarios y 64 nichos, según informaron a este periódico fuentes del Ayuntamiento.

«Prácticamente tenemos agotadas todas las tumbas del antiguo cementerio», comentó el regidor, Mariano Suárez. En este sentido, el Consistorio entabló conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo con la empresa Parqueolid Promociones para la compra del terreno necesario para realizar la ampliación del camposanto, aunque «no ha sido posible».

Así las cosas, el Consistorio recurrirá a la expropiación de una parcela cercana a los 3.000 metros cuadrados para realizar la ampliación.
Cabe señalar que la única forma de enterramiento actual en el cementerio de La Cistérniga son las 340 tumbas existentes y, con esta actuación, se ampliará en un 23,5 por ciento las sepulturas existentes, así como los 64 nichos y 72 columbarios que también está previsto hacer en las próximas fases.  

hasta octubre.

El Ayuntamiento licitará la obra de forma prácticamente inmediata, ya que la intención del equipo de Gobierno es que los trabajos puedan estar terminadas en el mes «de septiembre u octubre» para tener espacio para nuevos enterramientos. El Consistorio afrontará en un primer momento las obras de una primera fase consistente en la expropiación de la parcela que será vallada para integrarla al resto del camposanto de la localidad.

A continuación, se ejecutarán los trabajos para la construcción de un total de 14 fosas de 4 cuerpos cada una, lo que permitiría  56 enterramientos. El presupuesto que maneja el Consistorio asciende a 114.617,30 euros incluido el 21 por ciento de IVA.

El alcalde quiso dejar claro que se trata de una primera fase y que las obras se irán ampliando según vayan incrementándose las necesidades del municipio. «No vamos a hacer más fases hasta que no vayamos viendo que de nuevo nos vamos quedando sin espacio en el camposanto». «También tenemos intención de construir algunas tumbas de una sola persona».

Compartir:
Valorar este artículo