Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Junta de Andalucía revisará la autorización de emisiones del crematorio de Morón

La Junta de Andalucía revisará la autorización de emisiones del crematorio de Morón

La Junta de Andalucía revisará la autorización de emisiones del crematorio de Morón

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha resuelto revisar la autorización de emisiones a la atmósfera otorgada en 2011 al crematorio instalado en Morón de la Frontera (Sevilla) por la empresa ‘Lalo Siles’, según Ecologistas en Acción.

A través de un comunicado, la federación sevillana de Ecologistas en Acción ha informado de que el 8 de abril, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha resuelto conjuntamente dos recursos de alzada presentados por esta organización y la Plataforma No al crematorio junto a las casas de Morón.

En estos recursos, resueltos con «dos años de retraso», la administración decide revisar la Autorización de Emisiones a la Atmósfera (AEA) otorgada el 4 de marzo de 2011 por el entonces Secretario General de la Delegación Provincial de Sevilla de Medio Ambiente y actual Coordinador de Medio Ambiente en Sevilla, Salvador Camacho, a la empresa ‘Lalo Siles’ para el crematorio de Morón.

Los motivos fundamentales de la revisión, según Ecologistas en Acción, parten de una «posible vulneración de derechos fundamentales», ya que en 2011, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente «ocultó de manera deliberada» la tramitación de la Autorización del Crematorio a Ecologistas en Acción y a la Plataforma, a pesar de que estaban personados en los expedientes» tras presentar denuncias instruidas precisamente por Salvador Camacho.

Según la organización ecologista, habrían sido descubiertas «graves discrepancias entre una autorización otorgada a un crematorio de Almeria y la otorgada al crematorio de Morón, que pueden generar un importante agravio comparativo», así como un posible incumplimiento de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que obliga a tramitar la autorización de emisiones a la atmósfera antes que las licencias municipales, «en contra de lo que hicieron los alcaldes Manuel Morilla y Alfonso Angulo» con el crematorio.

La resolución indica que corresponde al Ayuntamiento, según los ecologistas, la revisión de las licencias otorgadas por esos alcaldes.

La resolución de la Viceconsejería, según los ecologistas, advierte también de la existencia de una declaración de impacto ambiental «que impide la instalación de industrias contaminadoras de la atmósfera en la zona donde se ha ubicado el crematorio».

«Esta resolución viene a confirmar la connivencia de Salvador Camacho con la empresa del crematorio, porque impidió de manera ilegal el acceso a los expedientes a los vecinos y a Ecologistas en Acción y retrasó sin motivo durante más de un año la remisión de esos mismos expedientes a los propios servicios jurídicos de la Consejería que ahora nos han dado la razón».

Compartir:
Valorar este artículo