Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de Córdoba realizo 308 autopsias, la mitad de muertes violentas

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba realizo 308 autopsias, la mitad de muertes violentas

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba realizo 308 autopsias, la mitad de muertes violentas

Vía: Diario de Córdoba

El Instituto de Medicina Legal (IML) de la Junta de Andalucía en Córdoba realizó el año pasado 308 autopsias, de las que más de la mitad (160) fueron por muertes denominadas violentas, lo que supone una media anual de casi una cada dos días. Además, el IML cerró el 2012 con un total de 15.266 actuaciones periciales y emitió, entre otros, más de 7.000 informes sobre lesiones, según el balance de actividad del pasado ejercicio facilitado por la Delegación del Gobierno.

Las 15.266 actuaciones periciales efectuadas por el IML en el 2012, repartidas entre los servicios de clínica médico-forense, patología, actuaciones de guardia y asistencia a juicio oral, suponen un incremento del 1,97% respecto al ejercicio anterior. Así, el servicio de clínica médico-forense emitió el año pasado 11.651 informes de 9.957 episodios abiertos por peticiones periciales. Los episodios más comunes estuvieron relacionados con lesiones (7.403 casos), psiquiatría (1.819) y violencia de género (460). El resto atendieron a delitos contra la libertad sexual, maltrato familiar, capacidad laboral, recogida de muestras y mala praxis, entre otros.

En cuanto al servicio de patología, se abrieron 316 expedientes: cinco por investigación de restos óseos; tres casos en los que, una vez ingresados, se certificó la defunción y cesó la investigación de la causa de la muerte, y 308 autopsias judiciales. De estas autopsias, 140 concluyeron como causa la muerte natural, 160 fueron muertes violentas y ocho no determinadas a falta de algún resultado al cierre del informe anual.

Cuatro homicidios

El director del Instituto de Medicina Legal en Córdoba, José Sáez, explica que, en contraposición a muerte natural, se denomina muerte violenta toda la que se produce «por causas ajenas al organismo», sin necesidad, aclara, de que detrás de ellas haya indicios de criminalidad. Así, además de los homicidios, entre las muertes violentas se incluyen las accidentales y los suicidios. En el 2012, de las 160 violentas, 74 fueron accidentales, 82 suicidas y cuatro homicidios.

Respecto al elevado número de autopsias por muerte natural, Sáez explica que estas se deben a que no hay un médico que certifica la defunción, casi siempre en muertes no esperables o súbitas, lo que provoca la judicialización de gran número de fallecimientos. A este respecto, Sáez apunta que se están haciendo campañas de divulgación y charlas con los médicos «para que hagan un esfuerzo para no judicializar algunas muertes, y la respuesta está siendo favorable».

Además, a lo largo del 2012, los médicos forenses del IML llevaron a cabo 2.820 actuaciones de guardia, de las que 1.628 fueron reconocimiento de víctimas, 176 de detenidos, 318 levantamiento de cadáveres, 533 informes a la vista de partes de lesiones y 165 de otras funciones. Igualmente, fueron citados 479 veces para prestar asistencia en juicios. Por último, la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género analizó el año pasado 88 casos, correspondientes al estudio interdisciplinar que abarca tanto a la víctima como al denunciante y, en su caso, a los hijos afectados por la situación de violencia.

A la hora de ofrecer el balance, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que la labor del Instituto de Medicina Legal es «una apuesta más de la Junta de Andalucía por modernizar la Administración de Justicia y por ofrecer un servicio ágil, eficaz y de calidad a los ciudadanos»

Compartir:
Valorar este artículo