Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa funeraria Monte Sacro tiene la exclusiva sobre los fallecidos por accidente de tráfico

La funeraria Monte Sacro tiene la exclusiva sobre los fallecidos por accidente de tráfico

La funeraria Monte Sacro tiene la exclusiva sobre los fallecidos por accidente de tráfico

Vía: La razon

La Funeraria Monte Sacro tiene la exclusividad del traslado de cadáveres, servicios funerarios y el trámite de la indemnización del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) por un acuerdo con la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, (Colombia).

El convenio —revalidado el 20 de marzo de 2013— indica que Monte Sacro debe hacerse  “cargo de la atención de los servicios funerarios por muerte en accidentes de tránsito y otros, del trámite para el traslado de cadáveres de los lugares del accidente a la morgue (judicial), la entrega (de los cuerpos) a los familiares y realizar cuanto trámite sea necesario, inclusive el del SOAT”.

Según Crispín Aruquipa, ejecutivo máximo de la Federación —que tiene cerca de 3.000 socios, divididos en 70 sindicatos—, el convenio con Monte Sacro garantiza la atención no sólo a los propietarios de vehículos, chóferes y ayudantes, además de sus familiares, sino se extiende a los pasajeros que transportan, en camiones, buses (36 pasajeros), minibuses (14 pasajeros), vagonetas, etc.

¿No habría un monopolio? Le preguntó, a lo que el dirigente respondió: “Sí habría, pero en algunas funerarias no hay confianza y tenemos que trabajar con las conocidas”.

La razón por la que se firmó este tipo de acuerdo, explicó Aruquipa, es porque otras funerarias realizan cobros excesivos por los servicios fúnebres y porque los familiares desconocen a menudo cuáles son los trámites que se deben efectuar para acceder a la indemnización ofrecida por el SOAT y para realizar el entierro.

“Monte Sacro —sostuvo— trabajaba siempre con nosotros, a una llamada se moviliza, hace creo autopsia de ley (sic.) y llevan los muertos hasta las localidades, se encargan de recoger, de llevar a la morgue, porque uno que no conoce, no sabe”.

Verónica Quispe, administradora de la funeraria, indicó que este convenio lo renuevan cada año.

“El convenio con la Federación debe ser cinco años, y tres años que yo trabajo legalmente con ellos, cada año lo renovamos y justo ayer (20 de marzo) lo hicimos. Cuando pasa un accidente, el chofer se contacta con la Federación y ellos conmigo, y recién vamos”, explicó.

Cuando comenzó la indagación de este convenio, la periodista de La Razón fue advertida a través de un tercero de no seguir investigando ni publicar sobre el tema porque podía “tener problemas”.

Pese a la data del acuerdo señalado por Quispe, Mario Mamani, predecesor de Aruquipa como ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial negó que en su gestión se haya pactado algún acuerdo con Monte Sacro ni “con ninguna funeraria. Yo estuve de 2011 a 2012, cada dos años cambiamos la directiva”.

Una fuente vinculada a este sector advirtió de que existen convenios de este tipo y que no están prohibidos. “Lo complicado”, precisó, se da cuando las funerarias ejercen funciones de las autoridades judiciales.

El jefe de la División Accidentes del Comando Departamental de Tránsito, coronel José Luis Cuevas, dijo que una funeraria no puede trasladar un cadáver del lugar del accidente ya que esa tarea es de la Policía, tal como indica el Reglamento del Código de Tránsito y el Código de Procedimiento Penal.

“Nosotros vamos al lugar del hecho, subimos el cadáver en la camioneta y hacemos la acción directa, y se lo deja en la morgue. No está permitido que otras personas recojan los cuerpos”, recalcó.

Sin embargo, Tránsito no realiza el levantamiento legal del cadáver cuando los parientes se oponen y firman un acta de oposición.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo