Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseNueva licenciatura en medicina forense en la Universidad Nacional Autónoma de México

Nueva licenciatura en medicina forense en la Universidad Nacional Autónoma de México

Nueva licenciatura en medicina forense en la Universidad Nacional Autónoma de México

Vía: El Sol de México

De importancia trascendental en la vida jurídica y judicial de todo el país calificó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, (TSJDF) magistrado Edgar Elías Azar, la creación de la licenciatura en medicina forense en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El titular de ese organismo jurisdiccional destacó que «es muy importante para el tema de la reforma penal, porque ahora sí tendremos que ver gente especializada en la materia forense, para el efecto de poder enfrentar en un plano de igualdad a las partes en un juicio oral. Es decir, en nuestro juicio oral, en nuestro sistema, exige que ahora sí las partes que vengan en ellas son gente de alta especialidad».

«Habrá de todo, desde psicología criminal, medicina, medicina forense, en fin», expuso al subrayar que habrá ahora altos especialistas como en los programas de televisión.

En el evento donde se contó con la presencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; del rector de la UNAM, José Narro Robles, y el empresario Carlos Slim Helú, Elías Azar, comentó en entrevista, que el Tribunal Superior  supo ejercer una buena presión, dentro de esa buena, de la sana, de la que es útil socialmente. «El rector se portó a la altura de las circunstancias, porque él pudo transversalizar a nueve facultades para que todas aprobaran los programas educativos, académicos, y sí fue muy complicada. Es la licenciatura 101 de la UNAM, y por eso estamos muy orgullosos y muy contentos de haber sido los impulsores», aseveró Elías Azar.

Consideró importante el papel del que fuera el Servicio Médico Forense, convertido ahora en el Instituto de Ciencias Forenses, «pues va a ser un coadyuvante importante dentro del marco académico.

La experiencia que tiene nuestro Servicio Médico Forense no se puede desperdiciar, y prueba de ello lo da el que servimos prácticamente de escuela, no solamente a todo el país, sino a gran parte de América Latina».

Comentó que los alumnos estudiarán en aulas del Semefo y en la Facultad de Medicina, «es una carrera muy transversal. El título lo va a expedir la Facultad de Medicina, y pues va a tener que ver con muchas disciplinas académicas».

Detalló que se trata de una licenciatura, en la cual los alumnos van a empezar desde cero.  Es una carrera con muchísimo futuro».

Consideró que en su inicio, seguramente no habrán de ser muchos alumnos, por lo que se necesitará difusión en los medios de comunicación  «porque la gente no lo conoce. Pero vale la pena que mediten, quienes pueden tener vocación para ese tipo de cosas, el que se puedan dedicar a eso; ahora sí vamos a ver como en los programas de la televisión,  gente de alta especialidad».

Y en su discurso, el magistrado Edgar Elías Azar sostuvo que la existencia de profesionales de primer nivel en la rama de la ciencia forense es un requisito sin el cual la reforma constitucional en material penal no puede llegar a buen puerto.

En una reunión en la que se celebró la creación de la licenciatura en ciencia forense, que será impartida por la UNAM con la participación del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del TSJDF, el magistrado destacó que la investigación de vanguardia permite indagar de manera fiel la verdad histórica de la comisión de hechos delictivos.

Elías Azar recordó que el pasado 25 de enero el Consejo Universitario aprobó el plan de estudios de la licenciatura, con lo que ésta se convierte en la 101 que imparte la máxima casa de estudios.

En el patio del Museo de la Ciudad de México, se remontó a la fecha en que el TSJDF, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la UNAM signaron el convenio para desarrollar esta licenciatura, y precisó que en ésta se conjuga la participación académica de siete entidades de la institución universitaria: las facultades de Medicina, Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología y Química, además del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Se refirió al papel del Incifo, y dijo que éste aportará su infraestructura, laboratorios y demás instalaciones, así como la amplia experiencia y conocimiento de sus magistrados, jueces y peritos.

El procurador general de la República, a su vez, expresó la importancia de comenzar a crear las instituciones que generen la semilla de lo que significa la vocación, el servicio público y el privilegio de ser policía, ministerio público, perito y juez. «Que difícil que tengamos, apenas hoy, 10 años después de que empezó el siglo XXI, la construcción de lo que será el semillero de los nuevos justicialistas de México, pero qué bueno que lo estemos haciendo», dijo el procurador.

El rector agradeció, por su parte, la confianza puesta en la UNAM para crear la licenciatura 101 de la institución, cuyo título será otorgado por la Facultad de Medicina. Mencionó que, en tanto egresan los primeros profesionales en ciencia forense de la nueva licenciatura, la máxima casa de estudios, a través de diferentes entidades, organizará procesos de actualización para quienes actualmente están en el campo de trabajo, y tienen una necesidad allegarse de mayores conocimientos.

En el acto participaron, además de jueces y magistrados del TSJDF, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Compartir:
Valorar este artículo