Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacados“La ciencia exige una investigación intelectual y profunda, llegar a conclusiones basadas en pruebas”

“La ciencia exige una investigación intelectual y profunda, llegar a conclusiones basadas en pruebas”

“La ciencia exige una investigación intelectual y profunda, llegar a conclusiones basadas en pruebas”

El director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González, ha dicho hoy a Efe que en las series de televisión «hacen prácticamente magia» para identificar un cadáver, pero «la ciencia es otra cosa» y exige una «investigación intelectual profunda para llegar a conclusiones basadas en pruebas».

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno riojano, Emilio del Río, ha inaugurado hoy el X Curso de Patología Forense, acompañado por González, que también es el director del congreso.

En el curso participan 180 profesionales de toda España, Ecuador, Panamá, Argentina, Bolivia y Colombia, principalmente médicos forenses y especialistas en anatomía patológica y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad dedicados a la investigación, pertenecientes a las unidades de policía científica y judicial.

Hasta el próximo sábado, 16 de marzo, analizarán asuntos como la gestión de cadáveres en conflictos armados y catástrofes con víctimas múltiples, autopsias en supuestos de sustracción de recién nacidos, protocolos de actuación en casos de muerte súbita y comportamientos éticos de los patólogos forenses.

González ha explicado que el Instituto de Medicina Legal de La Rioja cuenta con una plantilla de 17 personas, ocho de ellos médicos con dedicación exclusiva, que disponen de buenos medios materiales.

Aunque existen tecnologías de última generación que se pueden utilizar en la patología forense, ha dicho que hay que ser prácticos sobre las «necesidades reales» de una región como La Rioja, donde las principales dificultades en su trabajo «se derivan de la investigación de cada caso».

Compartir:
Valorar este artículo