Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina Forense22.813 informes emitió el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas en 2012

22.813 informes emitió el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas en 2012

22.813 informes emitió el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas en 2012

Vía: La Voz de Tenerife

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, junto con la directora y con la subdirectora del IML, presenta la memoria de 2012 del Instituto. El Instituto de Medicina Legal (IML) de la provincia de Las Palmas emitió durante el pasado año un total de 22.813 informes. Concretamente, el Servicio de Clínica realizó 15.846, de los que 15.515 eran informes médicos y 331 psicológicos.

Por su parte, el Servicio de Patología practicó 865 autopsias, mientras que el Servicio de Laboratorio elaboró 6.102 analíticas, de ellas 6.010 eran de toxicología y 92 de genética.

 Así se recoge en la memoria del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas correspondiente al ejercicio 2012 que fue presentada hoy por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, la directora del IML, María José Meilán, y la subdirectora del IML, Eva Bajo.

El director general de Justicia hizo un balance muy positivo de la gestión realizada y de los resultados obtenidos por parte de todo el equipo humano que está al frente del IML de Las Palmas, que ha permitido situar al Instituto entre los mejores dotados y preparados de España para atender su cometido.

Además, Parres puso al IML como ejemplo de «una gestión orientada a los resultados y comprometida con la rendición se cuentas», uno de los objetivos de la planificación del Plan Estratégico de la política pública de Justicia en Canarias.

Por su parte, la directora del IML, María José Meilán, señaló que 2012 ha sido un año «difícil» pero se mostró satisfecha por los objetivos alcanzados, especialmente por la creación del servicio de guardias para patología forense que «ha supuesto un hito en el funcionamiento del Instituto», así como la adaptación de Atlante a las necesidades y requerimientos del centro, que ha permitido saber la carga de trabajo y, por ende, los tiempos de respuesta.

Asimismo, destacó los dos nuevos convenios de colaboración que se firmaron el pasado curso, uno con la Universidad de Valencia, en materia de formación, y otro con la Dirección General de Seguridad y Emergencias para las determinaciones analíticas de las sustancias aprehendidas por la Policía Autonómica Canaria en toda la comunidad autónoma.

Servicio de Clínica

Meilán puso de relieve que los expedientes derivados de accidentes de tráfico constituyen el mayor porcentaje de informes elaborados por los médicos forenses del IML de Las Palmas durante el pasado año. En la isla de Gran Canaria, específicamente, se realizaron 6.359 informes de tráfico.

 En cuanto a la valoración del daño corporal, explicó la directora, es una de las pericias médico forenses más comunes y la cual se pone en práctica casi a diario.

En Gran Canaria se emitieron un total de 3.867 informes de agresiones físicas.

Sobre las pericias que corresponden a determinación de contingencias, incapacidades laborales y grado de minusvalía, se remitieron 367 informes y sobre la capacidad de las personas, 455 informes psiquiátricos.

 En lo referente a las periciales psicológicas, se realizaron 129, desde la Unidad de Valoración Forense Integral 99 y otras 134 evaluaciones en el ámbito de familia.

Servicio de Patología

Al Servicio de Patología forense le corresponden, entre otras, las funciones de investigación médico-legal en todos los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad y la identificación de cadáveres y restos humanos.

 Según se desprende de la memoria del IML, en Gran Canaria se realizaron el pasado año 651 autopsias. 238 de estas muertes fueron por causas violentas, 391 por causas naturales y 22 están pendientes de informe definitivo.

De los 391 fallecimientos naturales, el mayor porcentaje, un 78%, fue por motivos cardíacos. El resto por diferentes circunstancias que concurren a la vez, así como por causas digestivas, respiratorias y neurológicas.

De las 238 muertes violentas en Gran Canaria, 137 fueron suicidios, 8 homicidas y 93 accidentales.

Por islas, en Lanzarote se realizaron 105 autopsias el pasado año. 26 muertes fueron por causas violentas y 79 por causas naturales. Mientras que en Fuerteventura se efectuaron 109 autopsias, de las que 42 fueron fallecimientos por causas violentas y 67 por motivos naturales.

Servicio de Laboratorio.

El Laboratorio de Toxicología elaboró un total de 6.010 análisis y el Laboratorio de Genética recibió el año pasado 94 muestras, 44 procedentes de los juzgados por delitos contra la libertad sexual, 34 sobre filiaciones y 14 remitidas por el servicio de patología forense para identificación. Asimismo, realizó 308 determinaciones analíticas, 150 por delitos contra la libertad sexual, 98 filiaciones y 60 identificaciones.

 La médico forense de la sección de Criminalística completó a lo largo del año pasado seis estudios de restos humanos hallados en diferentes estados.

El Instituto de Medicina Legal es un órgano auxiliar de Juzgados, Tribunales, Fiscalías y oficinas del Registro Civil de la provincia de Las Palmas, cuya sede está en la capital granacanaria y cuenta con una delegación en Lanzarote y otra en Fuerteventura. 

En 2012 los trabajadores de San Bartolomé de Tirajana fueron condecorados por parte del Cuerpo Nacional de Policía por su labor realizada y la asociación de víctimas del ‘Caso Kárate’ trasladó su agradecimiento a las psicólogas que prestaron asistencia y apoyo a las víctimas antes y después de las declaraciones en acto de juicio.

Compartir:
Valorar este artículo