Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFinaliza la muestra de arte y cultura funeraria organizada por Grupo Mémora

Finaliza la muestra de arte y cultura funeraria organizada por Grupo Mémora

Finaliza la muestra de arte y cultura funeraria organizada por Grupo Mémora

A lo largo de dos meses 3.123 personas han visitado la exposición “La otra cara de la vida” y más de 250 han participado, en Gerona, del ciclo de conferencias complementarias de la muestra. La exposición, organizada por el Grupo Mémora y la Casa de la Cultura de la Diputación de Girona, ha cerrado sus puertas, el pasado 6 de marzo, con una mesa redonda sobre la visión de la muerte en la sociedad de hoy.

El objetivo del ciclo ha sido acercar la cultura funeraria a todos los públicos y, a la vez, crear un espacio para invitar a la reflexión sobre la otra cara de la vida. Los arqueólogos Aurora Martín, Josep Maria Nolla y Bibiana Agustín analizaron los rituales funerarios desde un punto de vista histórico y antropológico.

El ciclo concluyó con una mesa redonda sobre la visión de la muerte en la sociedad de hoy, donde intervinieron el médico forense, Narcís Bardalet; el doctor en Filosofía y Teología, Francesc Torralba, y el directivo del Grupo Mémora Xavier Poch.

Un total de 207 alumnos de primaria de la ciudad de Girona participaron en el taller Hacemos de arqueólogos y se introdujeron en la mundo de la cultura funeraria a partir de la arqueología con el objetivo de introducir el concepto de la muerte a los alumnos de una manera pedagógica y lúdica, a la vez que crítica y reflexiva.

La otra cara de la vida- Cultura funeraria, ayer y hoy es una exposición itinerante que hace un recorrido sobre el pasado y el presente de la cultura funeraria desde el Paleolítico hasta la actualidad, con la finalidad de dar a conocer a todos los públicos su evolución en el Mediterráneo. La exposición, que ya ha podido verse en Sevilla, Málaga, Madrid, Terrassa, Barcelona, Valencia y Zaragoza, se traslada ahora al Museo Comarcal de Manresa, donde podrá ser visitada hasta el próximo 21 de abril.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo