Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPara proteger los panteones del cementerio talarán 141 cipreses

Para proteger los panteones del cementerio talarán 141 cipreses

Para proteger los panteones del cementerio talarán 141 cipreses

Vía: lavozdegalicia.es

El cementerio de A Raña, en Marín, (Pontevedra) cambiará radicalmente de imagen en cuestión de unos meses tras la tala de todos los cipreses de la ampliación de los años ochenta. El hacha derribará por tierra un total de 141 árboles, distribuidos por todos los bancales de la ladera del cementerio.

El objetivo es garantizar al máximo la conservación de los panteones en buen estado. Las raíces de los árboles citados amenazan la estabilidad de las construcciones funerarias al colarse por debajo de sus cimientos. De hecho, en algunos de los bancales se pueden observar a simple vista las raíces por debajo de los zócalos de la fila de panteones.

El Ayuntamiento marinense está ultimando los detalles de la operación ambiental. Una empresa ha realizado la tala experimental de uno de los cipreses para poder ajustar un presupuesto que sirva para todos los ejemplares señalados.

Además del corte de los cipreses, está previsto que se haga también su destoconado. En su lugar, se plantarán arbustos. La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, manifestó que los cipreses causan problemas tanto a los cimientos de los panteones como de las tumbas en tierra, ya que las raíces se extienden en un perímetro muy amplio por cada uno de estos árboles. Los propietarios de los panteones se quejan al Concello de los problemas que causan estas raíces.

Plantas ornamentales

La supresión de los cipreses y su sustitución por «plantas de tipo arbustivo y ornamental», como las definió la edila marinense, servirá también para mejorar el aspecto general del camposanto. Sanmartín indicó que permitirá reducir la zona sombría en el cementerio, al facilitar la entrada de luz en los pasillos entre los bancales.

La concejala añadió que en este momento el Concello se encuentra en la fase de recepción de ofertas para la obra. Una vez que se estudien, se adjudicarán y se llevará a cabo la tala. Sanmartín precisó que espera tener toda la tramitación administrativa cerrada en varias semanas. Los trabajos comenzarán la próxima primavera.

 

Compartir:
Valorar este artículo