Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa ley de Servicios Funerarios de Venezuela incentiva y promueve la cremación

La ley de Servicios Funerarios de Venezuela incentiva y promueve la cremación

La ley de Servicios Funerarios de Venezuela incentiva y promueve la cremación

Vía: Reporte Confidencial

Además de regular las actividades comerciales del gremio de las funerarias en Venezuela, el reglamento creará condiciones para promover servicios previsivos y la construcción de nuevos crematorios

Enfocados en la parte social, los miembros de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, expusieron un proyecto de Ley desde el 2011 para regular los Servicios Funerarios en Venezuela.

Este reglamento fue aprobado en primera discusión y una vez iniciada la consulta popular, el gremio funerario le dio el visto bueno a la normativa, porque más allá de regular las actividades comerciales, busca aportar elementos positivos para la sociedad.

Así lo manifestó, Ricardo Guédez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios, Compañías de Cremación, Fábrica de Urnas, Previsión y Afines (Canadefu), quien explicó que si bien es cierto existen algunos términos de la nueva ley con los que no están de acuerdo, en su mayoría existen aportes que serán beneficiosos, para trabajar con más tranquilidad y coherencia a nivel nacional.

En este sentido, Guédez, precisó que la nueva Ley, habla de un servicio básico a nivel nacional y una categorización de las funerarias, donde los prestadores del servicio, tanto públicos y privados, establezcan un servicio especial para personas que no pueden costar el servicio mínimo, -que se sitúa en alrededor de 8 mil bolívares-, puedan pagarlo.

Previsión 

Sin embargo, uno de los puntos más importantes, que promueve la Ley, es la promoción de los sistemas de previsión. En todo el país, existen 1.100 funerarias y casi el 80% de estos prestadores del servicio, cuenta con un programa de previsión, donde las funerarias ofrecen una póliza de 70, 80 o 100 bolívares mensuales, dependiente del plan que escojan, para asegurar el servicio funerario de un grupo familiar de hasta cinco y seis personas, según refirió el máximo representante de Canadefu.

Por otro lado, señaló que otro de los sistemas que se está implementando y que serán impulsados con la nueva ley, será el servicio crematorio. Dijo que ya se están instalando varios hornos crematorios en el país, ya que no solo existe en Caracas, sino también en Mérida, San Cristóbal, Zulia y se tiene la intención de instalar en Monagas y Aragua.

Recientemente, durante una consulta popular, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, miembro de la Comisión de Administración y Servicios, afirmaba que el alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, comentó que tiene las intenciones de establecer un crematorio en el cementerio municipal y cuenta con el apoyo para eso desde la Asamblea Nacional, porque la ley prevé el incentivo de estas iniciativas y creará las condiciones para obligar a instalar crematorios en todos los cementerios.

Adicionalmente, Farías resaltó que se debe ir educando a los ciudadanos en la cremación, debido a que desde el punto de vista salubre es lo más indicado para despedir a un ser querido y además ya llegara un momento en el que no existirán espacios para seguir enterrado cuerpos y creando cementerios.

 

Compartir:
Valorar este artículo