Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFunespaña es la adjudicataria del 20% del suelo municipal donde levantará el tanatorio de Basurto

Funespaña es la adjudicataria del 20% del suelo municipal donde levantará el tanatorio de Basurto

Funespaña es la adjudicataria del 20% del suelo municipal donde levantará el tanatorio de Basurto

Vía: O. Sáez / Deia.pom

Funespaña ha resultado adjudicataria del 20% del suelo municipal donde levantará el nuevo tanatorio de Basurto, tras la celebración de un concurso público en el que la empresa de Madrid fue la única firma en presentarse. Con esta adjudicación, se cierra un capítulo de desencuentros en Bilbao que, desde hace 15 años, ha sorteado más de una polémica.

La venta se ha realizado en un millón y seis mil euros (1.006.000) y permitirá a la empresa terminar el proyecto de tanatorio previsto hace quince años y que por fin en un año verá la luz. La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, explicó ayer a DEIA que a lo largo del mes de enero, una vez hayan pasado las fiestas, se formalizará la venta de manera que en breve puedan empezar la construir de la instalación funeraria.

«Desde el pasado viernes, en la mesa de contratación ya se sabía que había una única empresa que se había presentado al concurso; pero, aunque podíamos intuirlo, hasta que ha expirado el plazo y hemos abierto el sobre, no podíamos confirmar que Funespaña fuera la adjudicataria».

En octubre de 2011, el Ayuntamiento vendió a Funespaña el 20% del terreno de Basurto por 1,2 millones de euros. En la venta se incluía, además del terreno situado en la Cuesta de Olabeaga junto con la edificación existente, (4.068 metros cuadrados), una parcela colindante de 400 metros cuadrados. Con esta venta, Funespaña se convertía en la propietaria del 100% de la superficie y podía continuar con el proyecto iniciado hace 15 años.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao recalificó los usos de público a privado, puesto que la empresa que operaría en la zona no tenía participación municipal. Sin embargo, la operación no contó con la aprobación de Funeraria Bilbaina, empresa funeraria de gran calado en la capital y con la que el Ayuntamiento ha mantenido más de un pleito del que no ha salido precisamente airoso.

Ante estas circunstancias y de mutuo acuerdo, Ayuntamiento y Funespaña decidieron deshacer al camino andado y, por tanto, revirtieron el acuerdo de compra-venta. Es decir, el Ayuntamiento se mantuvo como propietario del 20% del terreno del tanatorio de Basurto.

En estas circunstancias y como el fundamento de la denuncia de Funeraria Bilbaina se sostenía en la necesidad de convocar una subasta pública cuando se trata de una venta de patrimonio municipal, el Ayuntamiento decidió dar inicio al concurso público que ayer culminó con la apertura de ofertas.

Según explicó la concejal de Hacienda, en su departamento tenían constancia de que la mesa de contratación solo tenía una propuesta; sin embargo, hasta no abrir el sobre y conocer la empresa concursante, nada se podía dar por supuesto.

DENUNCIAS RETIRADAS

Por otra parte, Funeraria Bilbaina ya había retirado sus denuncias. «Lo cierto es que desde el Ayuntamiento se habían seguido todos los pasos legales de una manera escrupulosa, por lo que tampoco tenían mucho margen», señala la concejal.

La única novedad con respecto a la primera adjudicación es que en el concurso celebrado ahora no se ha incluido la parcela de 400 metros colindante con el tanatorio. Ese es el motivo por el que en lugar de 1,2 millones, la venta se ha realizado en poco más de un millón de euros. En todo caso, Ajuria señala que «seguramente, lo sacaremos a concurso próximamente».

El dinero obtenido de la venta de este patrimonio permitirá al Ayuntamiento reinvertirlo en otras necesidades patrimoniales del Consistorio, tal y como exige la ley.

Salvo sorpresas de última hora, con esta operación se acabarían los conflictos relacionados con este sector. El Ayuntamiento de Bilbao y Funespaña formaron una empresa mixta de servicios funerarios hace ya quince años, pero finalmente quedó disuelta y con esta venta el Consistorio quedaría al margen de las empresas funerarias.

En todo caso, Funespaña ya señaló que actuarán en base a las necesidades que les dicten desde el Ayuntamiento.

Compartir:
Valorar este artículo