Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseMédicos forenses se suman al paro judicial en Colombia

Médicos forenses se suman al paro judicial en Colombia

Médicos forenses se suman al paro judicial en Colombia

Vía: Telesur

Los médicos forenses empleados del Instituto de Medicina Legal de Colombia se unieron este lunes al paro judicial que ya cumplió 47 días en ese país suramericano y que aboga por una reivindicación salarial en reconocimiento a la importancia y a la labor de los trabajadores del gremio.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que los funcionarios harán plantones de aproximadamente tres horas diarias, en los que paralizarán sus labores para expresar su rechazo principalmente a la diferencia salarial existente entre magistrados y jueces.

Carrillo explicó que en el actual contexto colombiano, «los magistrados pueden ganar hasta 14 mil dólares mensuales, mientras que un juez, que son los que en su mayoría tienen que acercarse al lugar de los hechos, hacer las experticias y confirmar hipótesis, solo ganan tres mil dolares».

Ante esto, el periodista dijo que los médicos forenses “proponen un equilibro de 20 por ciento entre cargo y cargo”, que es algo a lo que el Gobierno colombiano se opone. 

“Ellos sostienen que se necesitan más de 600 millones de dólares para cubrir la nivelación salarial”, afirmó el corresponsal.

En los últimos 47 días Colombia ha experimentado un cese de actividades judiciales puesto a que un grupo de trabajadores de esta rama rechaza el acta suscrita con el Gobierno central sobre el tema de la nivelación salarial. 

Aunque otros funcionarios piden a las bases levantar el paro porque «ya es evidente el desgaste» y «deseamos retornar» a las labores, la mayoría asegura que una verdadera nivelación salarial cuesta tres billones de pesos (mil 644 millones de dólares), y no el billón 220 mil millones (668 millones de dólares) que afirmó el Gobierno.

El pasado 11 de octubre, miles de funcionarios de la rama judicial colombiana  comenzaron un paro de manera indefinida en reclamo por una nivelación salarial. 

La demanda de los trabajadores de este gremio comenzó desde hace aproximadamente 20 años, cuando se expidió la ley 4 de 1992 que, entre otras cosas, ordenaba este procedimiento. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos había reconocido el derecho de los trabajadores judiciales a la nivelación salarial.

Pero para cubrirla, el Ejecutivo anunció que asignará 1,2 billones de pesos (657 millones de dólares) para el proceso de actualización de salarios, que comenzará el próximo año e irá hasta 2018.

Los funcionarios habían exigido al Gobierno un billón y medio de pesos (819 millones 403 mil 520 dólares) para que durante los próximos tres años se pueda implementar esa nivelación, por lo que aseguran que la cantidad no es suficiente.

 

Compartir:
Valorar este artículo