Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEsponsorizan funerales para gente sin recursos

Esponsorizan funerales para gente sin recursos

Esponsorizan funerales para gente sin recursos

Vía: elperiodico.com

La idea de esponsorizar funerales en la localidad italiana de Novara tiene como objetivo ahorrar al ayuntamiento de la ciudad los 21.000 euros que cada año se gastaba por los funerales de aquellas personas que fallecían en la indigencia o la soledad. El consistorio ha aprobado una ordenanza a través de la cual las empresas funerarias se encargarán de los funerales de los indigentes a cambio de publicidad.

La idea se asemeja, aunque con ciertas diferencias, a la de Giacomo Cesarano, empresario de Nápoles que hace algún tiempo tuvo la idea de colgar en los ataúdes el logo del Nápoles Club de Fútbol. En ese caso, se trataba de una película, ‘Alma negra’, dirigida por el joven francés Nour Gharbi, que la honorable ‘maison’ de pompas fúnebres de la familia de Cesarano había decidido esponsorizar.

La iniciativa de Novara, sin embargo, afecta a los funerales de verdad,  no ficticios, y la publicidad no estará colgada en los ataúdes, sino en los varios canales de información del ayuntamiento, como el portal informático de la institución, el monitor situado en la entrada del edificio consistorial y en un cartel colocado junto a la ventanilla de los servicios públicos. Tal vez un poco macabro, aunque las empresas fúnebres se distinguen en esos tiempos de crisis por usar eslóganes particularmente refinados e indirectos.

Cada diez minutos

“La marca de la funeraria aparecerá a intervalos regulares durante diez minutos”, explican en el ayuntamiento de Novara, lo que no es poco tiempo, aunque si el monitor se encuentra en la entrada del edificio tampoco los ciudadanos se pararán demasiado a contemplarlo y menos si se trata de una publicidad funeraria.

Hasta la fecha los servicios destinados a las personas solitarias que morían en el ámbito municipal eran confiados a una sola empresa, La Paz, pero tras la deliberación oficial de la esponsorización, se ha disparado la competencia. Así, el ayuntamiento dispone actualmente de una licitación para que puedan concurrir todas las empresas funerarias que lo deseen. Las que concurran y sean admitidas se distribuirán el servicio¿y también la publicidad por períodos de un mes.

La ley italiana establece que los funerales gratuitos y a cargo del municipio deben ser prestados a quienes “mueren en la calle o por accidente, incluso en espacios privados”, a los que mueren después de haberse quedado solos en sus casas, a los indigentes o simplemente cuando los familiares pasen del muerto. También se aplica el funeral gratuito cuando el muerto no haya podido ser identificado y cuando el difunto haya dispuesto que su cuerpo sea destinado a la investigación.

El filón necrófilo

El ayuntamiento de Novara se hace cargo de una media de 14 funerales al año, lo que representa un importe de 21.000 euros a cargo de la colectividad. Ante esta situación, la esponsorización tal vez no es mala solución. Al menos, si se comparan con otras, como por ejemplo la inquietante publicidad que expone una tienda de Nápoles, anunciando que “compra ataúdes usados”. Un anuncio que ha disparado varios interrogantes sobre cómo se los proporcionan y qué uso sucesivo les da.

El filón necrófilo parace una vía por explotar y ya ha inspirado un libro, ‘Funeralrelatos’, en el que Benedetta Palmieri narra, a través de ocho ‘relatos-verité’, sus impresiones acerca de funerales de personas desconocidas. Una curiosidad: Palmieri, además de la autora del libro es la jefa de una empresa funeraria.

Compartir:
Valorar este artículo