Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLas empresas funerarias estudiarán lugares alternativos a Pontevedra

Las empresas funerarias estudiarán lugares alternativos a Pontevedra

Las empresas funerarias estudiarán lugares alternativos a Pontevedra

Vía: Óskar Viéitez / Pontevedraviva.com

La suspensión de licencias para crematorios durante un máximo de un año aprobada por el pleno de la corporación municipal de Pontevedra dibuja un nuevo escenario para las empresas funerarias. En los últimos días, tres de ellas, Funespaña, Santa Lucía-Albia y San Marcos, habían alcanzado un acuerdo para la explotación conjunta de un crematorio único, faltaba la firma de Alianza y Barros por lo que habían exigido al concello un margen de un mes para cristalizar este acuerdo y tramitar los permisos de construcción.

Tras la suspensión cautelar aprobada hoy, los portavoces de Funespaña y San Marcos, los empresarios Pedro Valencia y Juan Perdiz, respectivamente, señalaron que «lo que tenemos que hacer ahora es analizar entre las tres partes la decisión tomada». «Queríamos que esa moratoria se retrasase para seguir negociando con la otra empresa que queda.

La exigíamos, dentro de esa hoja de ruta que señaló Antón Louro», apuntó Juan Perdiz. Estos empresarios insistieron en que Pontevedra «es la única ciudad española de más de 50.000 habitantes que no tiene crematorio», un servicio que entienden necesario para la capital. Por lo tanto, ante el nuevo escenario, entre sus alternativas figura la posibilidad de dar servicio a la ciudad del Lérez desde uno de los municipios vecinos. «Estudiaremos si la alternativa a Pontevedra es factible o no y si no nos tendremos que ir incluso fuera de la ciudad», afirmó Perdiz.

En todo caso el gerente del Tanatorio San Marcos asegura que «seguiremos peleando, pero siempre llegando a acuerdos con el ayuntamiento y con los vecinos», insistiendo en que «nosostros lo que no queremos es ningún tipo de guerras, pero es una necesidad para Pontevedra que tenga un crematorio».

De ayer a hoy ha variado sustancialmente el escenario, coincidieron en señalar, de momento acordaron «que fuese el ayuntamiento el que trasladase a la opinión pública las decisiones tomadas», pero a partir de ahora «las tres partes nos volveremos a reunir y haremos la valoración cuando estudiemos lo que se ha aprobado», anunció el responsable de Funespaña, Pedro Valencia.

Estos empresarios también asistieron al Pleno junto a los vecinos de las zonas afectadas por los cinco proyectos en marcha.

Compartir:
Valorar este artículo