Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFunespaña: “Demandan más funerales interactivos y menos esparcimiento de cenizas”

Funespaña: “Demandan más funerales interactivos y menos esparcimiento de cenizas”

Funespaña: “Demandan más funerales interactivos y menos esparcimiento de cenizas”

Vía: Elfunerario.com / Agencia

Los españoles demandan cada vez más funerales interactivos en los que se hace un repaso a la vida del fallecido, con un homenaje y la utilización de audiovisuales y plataformas de Internet, mientras que demandan cada vez menos esparcir las cenizas del difunto fuera del cementerio pues prefieren tenerlas en un lugar concreto.

Así lo ha indicado el subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, durante la presentación que tuvo lugar el pasado mes de los uniformes que llevarán sus 1.200 empleados de servicios funerarios y cementerios en España y Hugría, que han sido diseñados por Miguel Ángel Aldeguer, ganador del concurso ‘Rediseña el luto’, que ha conseguido rebajar el negro del luto introduciendo el gris, el blanco y el verde corporativo, buscando «comodidad» así como seriedad, serenidad y confianza.

Aparicio ha precisado que la evolución en el ámbito funerario es lenta porque suele existir una gran diferencia de edad entre la persona que muere y los familiares que preparan su funeral y que, por eso, aún se conserva el funeral «tradicional». Sin embargo, ha indicado que «va a más» la tendencia de los funerales «personalizados» en los que se hace un resumen de la vida del fallecido.

En este sentido, el consejero delegado de Funespaña Alberto Ortiz ha remarcado que se han dado cuenta de que «están cambiando las costumbres, la forma de afrontar la vida y también de afrontar la muerte» pues, según ha explicado, antes el luto pretendía «magnificar la señal de duelo» mientras que ahora se prefiere hablar de «despedida» y «restar gravedad a ese momento» que, a su juicio, «ya tiene suficiente carga emotiva».

Entre los cambios para «dar otro matiz al concepto de luto», Ortiz también ha apuntado la construcción de tanatorios más funcionales, con colores y mucha luz, así como la de «cementerios del siglo XXI» que ofrezcan más espacios y opciones para las familias.

 En esta línea, el también consejero delegado de Funespaña Ángel Valdivia ha indicado que se demandan cada vez más incineraciones pero que la etapa en la que los familiares deseaban esparcir las cenizas fuera del cementerio, por un bosque, el mar o hasta un estadio de fútbol, ha quedado «casi obsoleta» pues ahora prefieren tenerlas en un espacio donde puedan ir a recordar a su ser querido.

 

Compartir:
Valorar este artículo