Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAcuerdo entre Ayuntamiento y trabajadores de Cecosam para mantener los empleos

Acuerdo entre Ayuntamiento y trabajadores de Cecosam para mantener los empleos

Acuerdo entre Ayuntamiento y trabajadores de Cecosam para mantener los empleos

Vía: elfunerario.com / Agencia

El Ayuntamiento de Córdoba ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores de la empresa Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba, S.A. (Cecosam) para mantener «todos los puestos de trabajo existente en la actualidad», independientemente de la fórmula de gestión que el Ayuntamiento pueda adoptar en el presente o en el futuro para la prestación de este servicio, así como las condiciones laborales que se han pactado en la negociación.

Así lo recoge la propuesta de preacuerdo del convenio colectivo de Cecosam, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido firmado en una reunión donde han estado presentes, entre otros, el presidente del Consejo de Administración y concejal de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas. El preacuerdo, que recoge que de cambiar la titularidad de la gestión de la empresa, cuenta con el apoyo del comité de empresa, que en las últimas semanas han desarrollado medidas de protesta ante las que fueron las primeras propuestas de la empresa, entre las que se encontraban, la rebaja salarial.

Por otro lado, el texto propone al Ayuntamiento que se comprometa a garantizar las transferencias municipales que recibe Cecosam, mediante la adopción del acuerdo de prestación de los mismos, según las cantidades reflejadas en el Plan de Ajuste del Consistorio cordobés.

De otro lado, y teniendo en cuenta en los últimos ejercicios económicos aparecen «desajustes» entre los ingresos y los gastos, los trabajadores aceptan «un esfuerzo económico» y tomar algunas medidas para garantizar la estabilidad de la empresa y sus puestos de trabajo.

Entre las medidas que los trabajadores se comprometen a adoptar están el hecho de que el nuevo convenio tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2015, entrando en vigo a partir de su firma, si bien a efectos económicos comenzará el día 1 de enero del año 2013. La jornada laboral queda establecida en el preacuerdo de convenio en 1.647 horas; aunque en caso de derogación, inaplicación o pérdida de vigencia del actual marco legal el número de horas será de 1.502 al año.

Dos pagas menos y amortización de nuevas plazas vacantes 

En cuanto a las retribuciones y la antigüedad, se mantendrán durante la vigencia del convenio las condiciones percibidas en 2011. Además, de las cuatro pagas que se reconocen actualmente, dos de ellas dejarán de abonarse. Como resultado, se establecen dos pagas extraordinarias a razón de una mensualidad de salario base y antigüedad.

Por último, se acuerda con los trabajadores que «todas las plazas que durante la vigencia del convenio queden vacantes por jubilación, incapacidad permanente, baja voluntaria o fallecimiento, se considerarán amortizadas a todos los efectos».

De otro lado, el preacuerdo establece que el Ayuntamiento, en caso de disolución de la empresa municipal, «se hará cargo de la totalidad de los trabajadores de la misma». Además, el texto deja la puerta abierta a mejoras de las condiciones económicas si la empresa compensará las perdidas durante el periodo de vigencia del convenio.

Por último, como medidas complementarias, el preacuerdo, recogida por Europa Press, señala que los servicios de asesoría externa que necesita la empresa serán prestados por técnicos municipales.

Compartir:
Valorar este artículo