Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa OCU advierte de que no se puede repercutir el IVA en la prima de seguros de decesos ya contratados

La OCU advierte de que no se puede repercutir el IVA en la prima de seguros de decesos ya contratados

La OCU advierte de que no se puede repercutir el IVA en la prima de seguros de decesos ya contratados

Vía: Elfunerario.com

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que algunas compañías aseguradoras están intentando repercutir la subida del IVA que afecta a los servicios funerarios en las primas de los seguros de decesos, algo que no pueden hacer hasta que llegue la fecha de vencimiento del contrato.

La subida del IVA que se aplica a los servicios funerarios ha pasado del 8 al 21 por ciento y este aumento afecta también a las aseguradoras, puesto que los seguros de decesos -que consiste en dejar tu entierro pagado- les costarán más dinero. Por esto, la OCU ha advertido de que algunas compañías están intentando aumentar las primas de sus seguros de decesos para repercutir esta subida del IVA en contratos firmados meses atrás.

«Si tienes contratado un seguro de decesos, no debes pagar una prima superior hasta que llegue la fecha de vencimiento» y sólo cuando el seguro caduque la compañía podrá plantear una subida de la prima, ha señalado la organización de consumidores en una nota de prensa.

Además, ha subrayado que si el consumidor da su consentimiento expreso a una subida de la prima antes del vencimiento del contrato, «ya será tarde para lamentarse», por lo que ha recomendado no firmar ningún documento autorizando este aumento y ha apuntado que una vez que venza el seguro, el incremento de la prima deberá ir acompañado de una subida «proporcional o mayor» en el capital asegurado.

La OCU ha afirmado, asimismo, que a pesar de que el «seguro de entierro está muy arraigado en España», estos contratos son «demasiado caros» y aconseja afrontar los gastos cuando llegue el momento.

Compartir:
Valorar este artículo