Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseMédico forense aplica una nueva técnica que ayuda a resolver crímenes en México

Médico forense aplica una nueva técnica que ayuda a resolver crímenes en México

Médico forense aplica una nueva técnica que ayuda a resolver crímenes en México

Vía: Notimex

Una técnica de rehidratación que puede restaurar pistas perdidas en cuerpos descompuestos, realizada por un médico mexicano, ha ayudado a resolver casos criminales registrados en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el diario The New York Times, la técnica fue desarrollada por el médico forense Alejandro Hernández Cárdenas con el fin de resolver investigaciones criminalísticas.

Señaló que la técnica consiste en un procedimiento de rehidratación de los tejidos que permite recuperar la textura de la piel, así como los órganos internos de un cadáver.

El diario relató cómo Hernández Cárdenas sumerge el cuerpo en una solución química secreta durante unos tres días, y luego las cicatrices y hasta manchas de nacimiento y las huellas dactilares de la víctima reaparecen.

El doctor desarrolló la técnica de rehidratación, que utiliza principalmente en cuerpos completos, más o menos sin ayuda e incluso paga parte del costo de los productos químicos que hacen que el tiempo retroceda en los cuerpos que trabaja.

Expertos forenses han usado inyecciones de glicerina para reconstruir los dedos para obtener impresiones, pero eso no es práctico para todo el cuerpo, especialmente cuando están en localidades de altas temperaturas como Ciudad Juárez, donde los cuerpos se descomponen y momifican rápidamente.

A través de la rehidratación el cadáver recupera algo de su condición original, ayudando a la policía a revelar lesiones y a traer de vuelta a los órganos internos casi en su estado en el momento de la muerte.

De los cerca de 150 cuerpos que ha rehidratado hasta ahora, solo un puñado de ellos ha dado pistas que condujeron a detenciones, de acuerdo con la información

Compartir:
Valorar este artículo