Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLos insectos son un factor muy importante para resolver crímenes

Los insectos son un factor muy importante para resolver crímenes

Los insectos son un factor muy importante para resolver crímenes

Vía: Zacatecas

En la investigación de un crimen nada es pequeño o deleznable, señaló la especialista argentina en Biología Genética, Medicina Legal y Ciencias Forenses, Daniela Rosa Insaurralde Dávalos. En su conferencia magistral durante el 2º Congreso Internacional de Ciencias Forenses y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se realiza en la Unidad Académica de Derecho habló sobre entomología forense y fauna cadavérica.

Insaurralde Dávalos indicó que lo que se busca a través de una disciplina científica como ésta es aportar información para dilucidar la forma en que falleció una persona. Los “bichitos” o insectos, dijo, que en un momento dado se convierten en auxiliares de la justicia y con los cuales se convive cotidianamente “son esas molestas moscas que dan vueltas alrededor, las hormigas que solemos poner el pie y salimos corriendo, los cascarudos molestosos, las hermosas mariposas”, señaló.

A partir de la utilización de un cadáver como fuente de alimento, los insectos brindan datos valiosos, “son informantes silenciosos, podríamos llamarlos que son pequeños peritos que cumplen una función dentro de la naturaleza y, sin saberlo, cumplen directamente con una función judicial”, comentó.

Entre los factores relevantes de estos “bichos” en una aplicación judicial, compartió:

-Auxiliar a la medicina legal a través del análisis de la fauna asociada a lesiones presentes en el cadáver

-Determina el lugar donde fue hallado el cadáver y el tipo de fauna asociada.

-Determinar el intervalo post mortem.

-Establecer si un cadáver cumple con su ciclo de descomposición en el lugar en el que fue hallado o fue plantado.

-Establecer si un cadáver estuvo expuesto al aire libre, al entierro, al encierro, bajo el agua, semienterrado y todas las situaciones que hacen a lo que es un delito.

Inferir la dinámica de un hecho delictivo de acuerdo al relevo de fauna sobre un cadáver, “ya que cada insecto tiene predilección por una determinada fase de descomposición, no es que llegan todos juntos”.

Durante su exposición destacó una serie de variables que son objeto de estudio:

-La situación del cadáver que está relacionada con la posición, estado de descomposición, esqueleto al aire libre, entierro, encierro, exhumación.

-Factores ambientales (rural, urbano y atmosférico)

-Toma de muestras en el lugar del hallazgo del cadáver y durante la autopsia.

-Metodología utilizada para muestras de fijación y conservación.

Presentó también ilustraciones de casos específicos en lo que se dijo que el especialista en esta rama tendrá que realizar un trabajo auténticamente regional, lo que significa conocer la biografía de la zona, los cambios climáticos inclusive de cada hora de cada día de los 365 del año.

El mensaje a los futuros abogados  es que la pericia forma parte de un eslabón dentro de la investigación judicial y que el nuevo sistema de justicia penal se irá perfeccionando a lo largo del tiempo.

El 2º Congreso Internacional de Ciencias Forenses y el Nuevo Sistema de Justicia Penal se desarrolla del 24 al 26 de octubre, con la presentación de conferencias de la 9 de la mañana a las 2 de la tarde y talleres de 4 a 8 de la noche.

Otros temas a tratar serán la pena capital, la prevención del delito, la perfilación criminal en la escena del crimen e incluso se darán a los jóvenes estudiantes de Derecho herramientas para detectar conductas criminales a través de las redes sociales.

Compartir:
Valorar este artículo