Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Junta y Justicia colaboran en la formación e investigación de médicos y forenses

La Junta y Justicia colaboran en la formación e investigación de médicos y forenses

La Junta y Justicia colaboran en la formación e investigación de médicos y forenses

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el Ministerio de Justicia han rubricado un convenio que permitirá colaborar en la materia educativa y científica.

Concretamente en materias como la formación e investigación de médicos de la Comunidad y los forenses de los institutos de medicina legal de Palencia, Salamanca y Valladolid.

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), pretende fomentar la colaboración para que los médicos de los institutos de medicina legal ubicados en estas ciudades y el personal médico, de enfermería y hospitalario que desarrolle su actividad en cuestiones y materias relacionadas con la medicina legal y forense puedan acceder a los medios de formación, investigación y consulta de que disponen las partes.

Asimismo, se desarrollará también el intercambio de experiencia y conocimientos mediante consultas de carácter clínico, histopatológico, laboratorio, derecho médico y medicina legal en general, así como la colaboración en investigación científica.

De esta forma, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se compromete a facilitar la realización de prácticas de especialización en los centros sanitarios que de ella dependan, en aras de la formación y reciclaje de los médicos forenses con el fin de alcanzar una especial cualificación en determinadas áreas de interés médico forense como son la anatomía patológica, psiquiatría, traumatología, diagnóstico por imagen y otras, dentro de sus competencias y disponibilidad.

También se compromete a facilitar la utilización, por el personal de los institutos de medicina legal, de aquellos medios materiales y exploraciones complementarias de la red hospitalaria de la Gerencia Regional de Salud que resultaran precisos de acuerdo con las necesidades de las prácticas de especialización a desarrollar y que no supongan menoscabo en las actividades de la red hospitalaria.

En el mismo marco, la Gerencia elaborará, participará y realizará proyectos de investigación conjuntos relacionados con la medicina legal y forense.

Formación en medicina legal

Por su parte, el Ministerio de Justicia –como titular de los institutos de medicina legal– se compromete a participar en la formación del personal médico, de enfermería y hospitalario que desarrolle su actividad en cuestiones y materias relacionadas con la medicina legal y forense relativas a la responsabilidad médica y al consentimiento informado.

También asesorará en la elaboración de protocolos relacionados con las Ciencias de la Salud, documentos médico-legales que los distintos servicios médicos, sociales y sanitarios deben emitir de forma obligatoria, cuyo contenido y alcance serán determinados por las partes en el transcurso de la cooperación.

Asimismo, se compromete a poner en conocimiento de las autoridades sanitarias las enfermedades de declaración obligatoria conocidas en el desempeño de la actividad laboral desarrollada por el personal médico, así como a elaborar, participar y realizar proyectos de investigación conjuntos relaciones con la medicina legal y forense.

También intercambiará experiencias y conocimientos mediante consultas de carácter clínico, histopatológico, laboratorio, derecho médico y medicina legal en general, siempre que no interfieran con la investigación judicial.

Según el acuerdo, el Instituto de Medicina Legal de Palencia, Salamanca y Valladolid podrán utilizar aquellos medios materiales y exploraciones complementarias que resultaran precisas y pudieran ser facilitadas por la red hospitalaria de la Gerencia de Salud dentro de sus disponibilidades.

Compartir:
Valorar este artículo