Teatro, arte y símbolos: así serán las nuevas visitas guiadas al camposanto bilbaíno

Teatro, arte y símbolos: así serán las nuevas visitas guiadas al camposanto bilbaíno

No todas las historias terminan con la muerte. Algunas, de hecho, apenas comienzan cuando descubrimos dónde descansan quienes las vivieron. Por eso, este 2025, el Cementerio de Bilbao volverá a abrir sus puertas al público desde una mirada cultural, histórica y artística.

El ciclo de visitas guiadas, organizado por Bilbao Zerbitzuak, regresa con fuerza: seis rutas diferentes, 960 plazas disponibles y dos nuevos recorridos que prometen atraer a quienes buscan una forma distinta de conocer la ciudad.

Tras el éxito del año anterior, el Ayuntamiento amplía la oferta con “Mujeres singulares” y “Descifrando el cementerio: símbolos e imágenes”. El primero se centrará en mujeres que marcaron la historia de Bilbao y el segundo en la rica simbología funeraria que se esconde en esculturas, lápidas y mausoleos. “Todas estas historias son esenciales para entender nuestro presente”, explica el concejal Álvaro Pérez.

El recorrido “Personajes ilustres” abrirá el ciclo el próximo 4 de abril, y se repetirá en varias fechas. A través de las sepulturas, los visitantes conocerán la vida y legado de figuras clave del pasado local. También vuelve “Un Cementerio con arte”, enfocado en la arquitectura y el paisajismo, y la visita general, que tendrá versiones en euskera (15 de junio) y lengua de signos (18 de mayo).

Y cuando cae la noche, el cementerio se transforma. Las visitas teatralizadas nocturnas ofrecerán una experiencia inmersiva con actores que interpretan a personajes históricos. Estas funciones especiales tendrán lugar en fechas seleccionadas entre mayo y agosto, con un coste de 10 € (las diurnas cuestan 5 €).

Con un aforo de 30 personas por pase, ya pueden reservarse en la web de Bilbao Zerbitzuak. Además, se podrán organizar visitas privadas para colectivos o grupos interesados.

El cementerio, muchas veces visto solo como un lugar de despedida, se convierte así en un espacio para redescubrir la historia, la memoria y el arte que han dado forma a Bilbao.