Al hablar de la muerte a los niños debemos utilizar un lenguaje claro aceptando sus emociones
El duelo más característico, y que es más difícil de gestionar, es la muerte. Nuestro corazón y mente reaccionan a este suceso experimentando distintas emociones como la tristeza, el enfado, la ira y la confusión. Los niños y niñas lo viven de distinta manera en función de su edad madurativa. Y aunque, puede manifestarse de manera diferente que en los adultos, con el apoyo adecuado, pueden aprender a gestionar su dolor.
Con este objetivo Grupo ASV Servicios Funerarios lanza esta semana la iniciativa “Emocionario del duelo: cómo identificar cada emoción”, para ayudar a los pequeños a comprender y manejar las emociones que surgen durante y después de experimentar una pérdida. A través de una serie de vídeos cortos y una guía descargable, se exploran diferentes aspectos emocionales del duelo, proporcionando herramientas prácticas de libre acceso tanto para padres como para profesores.
Contenidos del Emocionario
Este “Emocionario del duelo” comienza con una explicación del duelo y sus etapas, así como con una descripción de cómo lo viven los niños y niñas y sus emociones propias como la culpa, la ira, el miedo y la tristeza.
“Aquí explicamos que antes de los cinco años es muy probable que los pequeños no entiendan del todo el concepto de la muerte. A partir de esa edad sí empiezan a tener más conciencia del significado de la pérdida permanente y pueden desarrollar miedo a perder a otros seres queridos y sentir más ansiedad o inquietud” afirma Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y ESG de Grupo ASV.
“Qué podemos hacer como personas adultas” es la sección que incluye cómo hablar de la muerte con los más pequeños y cómo gestionar las preguntas difíciles. Aquí se dan como principales claves: utilizar un lenguaje claro y real, tener en cuenta la edad del menor, buscar el momento adecuado, aceptar sus emociones y mostrar empatía.
También se recomienda intentar mantener su rutina, mostrarnos disponibles cuando necesiten hablar, preguntar, llorar o tener un espacio con nosotros y explicarles en qué consisten los rituales funerarios.
“Como estrategias y actividades parar abordar el duelo con los niños y niñas planteamos en este Emocionario algunas opciones alternativas como la expresión emocional a través de dibujos o cartas, crear juntos un álbum con recuerdos o plantar una flor simbolizando lo que sentimos por esa persona” añade Carricondo.
Videos con Ángela Villalobos
Esta iniciativa incluye una serie de vídeos dirigidos a niños y niñas para que puedan entender las diferentes emociones propias del duelo con Ángela Villalobos, psicóloga y docente. Su interés por la infancia, el desarrollo y bienestar ha hecho que combine su profesión como profesora con su vocación por la psicología y la crianza. A través de su perfil de Instagram, @psicoeduca, comparte contenido relacionado con la infancia, la psicología y la crianza, así como herramientas prácticas para el día a día.
ACCESO A TODOS LOS MATERIALES:
Landing
https://www.grupoasvserviciosfunerarios.com/emocionario-duelo
Guía completa
https://cdn.grupoasvserviciosfunerarios.com/storage/emocionario-del-duelo-apoyo-al-duelo-grupo-asv-servicios-funerarios.pdf