Funsegur
Actualizado: 15/10/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDeclaran Bien de Interés Cultural (BIC) el mausoleo de la Vizcondesa de Termens, en Cabra

Declaran Bien de Interés Cultural (BIC) el mausoleo de la Vizcondesa de Termens, en Cabra

Declaran Bien de Interés Cultural (BIC) el mausoleo de la Vizcondesa de Termens, en Cabra

Declaran Bien de Interés Cultural (BIC) el mausoleo de la Vizcondesa de Termens, en Cabra

Vía: Redacción

El mausoleo de la Vizcondesa de Termens en Cabra, provincia de Córdoba, ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la tipología de Monumento.

Esta decisión, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido a instancias de la Consejería de Cultura y Deporte, que reconoce el valor histórico, artístico y cultural de esta obra funeraria, que es uno de los ejemplos más destacados del escultor Mariano Benlliure, un maestro del realismo español.

El conjunto funerario está formado por dos elementos: el panteón ubicado en el cementerio municipal de San José y la capilla funeraria de la Fundación Termens, donde se conservan la mayoría de las esculturas de Benlliure. El monumento fue encargado en 1908 por Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens, y en su origen contaba con un panteón frente al cual se erigía un grupo escultórico que representaba alegorías del alma de la difunta. Además, el panteón estaba ornamentado con relieves de bronce que incluían representaciones de las Obras de Misericordia, la Anunciación y retratos de los hermanos de la vizcondesa.

Un aspecto destacado del mausoleo es su compleja iconografía, que simboliza el tránsito de las almas de la Iglesia Militante a la Iglesia Triunfante, con las esculturas y relieves distribuidos de manera simbólica tanto en el interior como en el exterior del monumento. Benlliure, en esta obra, adopta elementos del Art Nouveau, combinando relieves ornamentales con una representación modernista en el altar de la Virgen del Carmen, alejándose de la iconografía religiosa tradicional que había caracterizado gran parte de su obra.

Este conjunto funerario no solo es un testimonio del arte y la cultura de finales del siglo XIX y principios del XX, sino que también refleja la evolución temática de la escultura de Benlliure y su capacidad para integrar las tendencias artísticas de su tiempo con un enfoque profundamente personal y simbólico.

Compartir:
Valorar este artículo