La asociación FunerArte te invita a conocer la historia y la arquitectura funeraria de Madrid
FunerArte es una asociación cultural única en Madrid que tiene como misión dar a conocer el patrimonio funerario de la ciudad, un tipo de arte tan desconocido como fascinante. Sus fundadoras, Paloma Contreras y Ainara Ariztoy ambas apasionadas del arte funerario. La asociación organiza actividades y visitas guiadas para acercar al público a un mundo cargado de historia y simbolismo fomentando el turismo funerario.
Una de las joyas de las rutas que ofrece FunerArte es el Cementerio Sacramental de San Justo, un verdadero museo al aire libre inaugurado en el siglo XIX. Organizan 8 tours diferentes a un precio de 10 euros, permitiendo a los visitantes sumergirse en un viaje por la historia y la arquitectura funeraria de la época. Se exploran esculturas, arquitectura y las historias que rodean a los personajes ilustres que descansan allí.
El tour comienza en el patio principal del cementerio, que conserva el formato original de los cementerios del siglo XIX, con nichos en las paredes y la ausencia de lápidas en las fosas comunes. Aquí yace Don Miguel Cullell, la primera persona enterrada en el cementerio en 1847, recordándonos que, ante la muerte, todos somos iguales.
El recorrido revela la disparidad entre las clases sociales a través de las sepulturas, desde las más sencillas hasta los ostentosos panteones de quienes tenían mayores recursos económicos. Entre los personajes ilustres que descansan en este cementerio se encuentran figuras clave de la historia española como Larra, José de Espronceda, y Ramón Gómez de la Serna.
Cada detalle en este lugar tiene un significado profundo, como el reloj de arena con alas en el panteón de los Marqueses de Linares, símbolo del «tempus fugit», recordando que el tiempo vuela. FunerArte se esfuerza por mantener viva la memoria de los fallecidos, enseñándonos a apreciar la vida a través de la historia que guardan estos lugares de reposo eterno.