Funsegur
Actualizado: 15/07/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Defensor de Pueblo abre una investigación por la doble venta de nichos por parte de la Junta Vecinal

El Defensor de Pueblo abre una investigación por la doble venta de nichos por parte de la Junta Vecinal

El Defensor de Pueblo abre una investigación por la doble venta de nichos por parte de la Junta Vecinal

El Defensor de Pueblo abre una investigación por la doble venta de nichos por parte de la Junta Vecinal

Vía: Roberto Durán

La situación del cementerio de Fuentesnuevas en el municipio de Ponferrada, provincia de León, ha llegado a un punto crítico. La Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Pueblos del Bierzo ha denunciado que el cementerio se encuentra en condiciones insostenibles; sin capacidad para nuevos enterramientos y con un proyecto de ampliación paralizado debido a impagos a los propietarios de los terrenos necesarios para la ampliación.

El Procurador del Común o Defensor del Pueblo de Castilla y León, ha admitido a trámite la denuncia y ha iniciado una investigación. La denuncia se basa en varios problemas graves, como la venta doble de nichos por parte de la Junta Vecinal, lo que ha generado conflictos y situaciones incómodas para las familias afectadas.

Uno de los casos más destacados es el de una familia a la que la Junta Vecinal le vendió un nicho que ya tenía propietario en dos ocasiones diferentes. La primera vez, la familia se dio cuenta del problema cuando encontraron a otra persona enterrada en su supuesto nicho. La segunda vez, se reveló durante un entierro, cuando ambas familias presentaron documentación que probaba que ambas eran propietarias del mismo nicho.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha señalado que este problema es una herencia del anterior gobierno del PSOE y que ya se ha iniciado un expediente administrativo para intentar ejecutar la ampliación del cementerio. Morala ha destacado que existe una partida presupuestaria de 120.000 euros para saldar la deuda con los propietarios de los terrenos. Sin embargo, ha subrayado que antes de tomar decisiones se deben revisar todos los informes jurídicos, económicos y patrimoniales necesarios.

El alcalde también ha mencionado que el objetivo es gestionar únicamente la parte ampliada del cementerio, dejando la gestión del resto a la Junta Vecinal de Fuentesnuevas y a la Iglesia, que poseen distintas partes del cementerio actual. Morala se ha comprometido a agilizar al máximo los trámites para solucionar la falta de espacio en el cementerio y asegurar que se mantenga la legalidad en todo el proceso.

Compartir:
Valorar este artículo