Funsegur
Actualizado: 15/07/2024
Gesmemori
InicioEmpresasGema Pousa (Funeraria San José de Jaén): «Las pymes no jugamos en igualdad de condiciones»

Gema Pousa (Funeraria San José de Jaén): «Las pymes no jugamos en igualdad de condiciones»

Gema Pousa (Funeraria San José de Jaén): «Las pymes no jugamos en igualdad de condiciones»

Gema Pousa (Funeraria San José de Jaén): «Las pymes no jugamos en igualdad de condiciones»

Vía: Agustín Palacio

La libertad de elección es uno de los grandes temas a debate en el actual sector funerario español. Para Gema Pousa, responsable de Funeraria San José  de Jaén y miembro de ANFA (Asociación Nacional de Funerarias Ágora), “la libre elección por ley hay que cumplirla, pero nos encontramos con un problema ante las compañías aseguradoras que poseen funerarias y tanatorios. Entiendo que defiendan lo suyo, pero no se puede atacar, desprestigiar y tratar de hundir a la pequeña y mediana empresa funeraria para copar el mercado”.

Dada la situación anímica de una familia en el momento de la contratación, se manipula de tal forma, que se le reconduce a sus instalaciones, “dudo mucho que se ofrezca esa libre elección”.

Las grandes empresas de servicios funerarios a nivel nacional son subordinadas de grandes compañías de seguros, que se apoyan en sus pólizas y número de asegurados. Las pymes no estamos en igualdad de condiciones, nosotros, funerarios independientes, sin pólizas que aseguren nuestro trabajo, lo defendemos con esfuerzo y calidad de servicio, estando siempre en primera línea con todos los avances que van surgiendo en el sector, y lo más importante, prestando especial atención a las familias que nos necesitan en esos momentos tan delicados y luctuosos.

Fue en la feria de Funergal 2022 cuando junto con otros pequeños y medianos empresarios funerarios se empezó a gestar el origen de lo que hoy es la asociación ANFA: “Nos dimos cuenta de que teníamos los mismos problemas y limitaciones, y que debíamos colaborar entre nosotros para sobrevivir”. El sector funerario en España está dividido en 5 grupos, los tres primeros lo forman las grandes empresas, y los otros dos que representan más del 85% de  las empresas del sector (pequeños y medianos funerarios).

Entre todos podemos solucionar nuestros problemas, y esperamos que la primera asamblea de ANFA del próximo mes de noviembre sea “un gran punto de partida para iniciar el cambio necesario, para pasar de la filosofía del choque entre pequeñas funerarias a la unión frente a los grandes grupos”. En mi opinión la concentración de poder en pocas manos es un punto crítico.

La profesionalización es otro de los grandes asuntos pendientes que señala Gema Pousa, responsable de Funeraria San José de Jaén, “de unos años a esta parte están proliferando en nuestro sector pequeñas funerarias que no cuentan ni con la infraestructura, ni el personal adecuado para la prestación de estos servicios. No podemos pensar que por tener un vehículo fúnebre ya somos una empresa funeraria. Una funeraria es algo más que eso. La normativa y las buenas prácticas se tienen que poner en valor. Es por ello, que deberían de exigirse una serie de requisitos mínimos en un sector como el nuestro, en constante evolución y sujeto a continuos cambios frente a los que hay que estar preparados”.

Asimismo, Gema Pousa destaca la necesidad de una normativa a nivel nacional. “Únicamente si nos unimos las pequeñas y medianas funerarias podremos hacer fuerza y solventar problemas que, aún a pesar de pensar que únicamente le afectan a uno, son el día a día de todos nosotros”. La unión hace la fuerza, por eso surge ANFA, para dar visibilidad a las dificultades, problemas y anhelos comunes, y con una sola voz, se dialogará, resolverá, negociará y se hará presente donde sea necesaria o se requiera de su presencia.

El convenio colectivo que actualmente se está negociando es otro asunto complejo: «No es lo mismo un convenio para las funerarias de las grandes compañías de decesos que para las pequeñas y medianas funerarias”. Panasef está negociando un convenio nacional de pompas fúnebres y las pequeñas empresas apenas tenemos representación. De ahí la importancia de que la asociación

ANFA crezca y se haga fuerte. Necesitamos más empresas asociadas para poder alcanzar un tamaño que garantice una representación suficiente, para ser respetados y reconocidos como interlocutores válidos en cualquier ámbito negociador.

Gema Pousa Gómez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, trabaja en el sector funerario desde 1999, aunque siempre ha estado en contacto por medio de su familia, cuya historia se remonta a los años 60. Reconoce que, como mujer, ha sido difícil hacerse un hueco en un mundo de hombres: “Cuando empecé, nadie quería hablar conmigo, solo con mi padre”.

Junto al Cementerio de San Fernando en Jaén se ubica el Tanatorio San José, que también es Crematorio y ha sido reformado de forma integral hace poco tiempo. Un proceso “ilusionante” para Pousa, que explica que el edificio ya fue pionero en su día, “fuimos el segundo tanatorio de Andalucía y el primero de la provincia de Jaén”. Un tanatorio que llamó la atención del director Jorge Alonso, que rodó allí su película ‘Camino de la Suerte’, protagonizada por Tito Valverde, y que ahora se emite en streaming en SkyShowtime y Movistar Plus.

Compartir:
Valorar este artículo
Etiquetas